Junta Departamental: ollas y merenderos, manifestaciones y visitas

Lo acontecido

Promovida por un llamado de la bancada del Frente Amplio, se realizó este lunes una sesión extraordinaria donde se plantearon diversos temas que fueron abordados en Sala.

Los puntos que realizaron los ediles de izquierda fueron referentes al recorte de ayuda económica a las ollas populares y merenderos de Colonia, como así también la situación del empleo, la cual la expusieron “como una necesidad básica y fundamental” además de solicitar la inversión pública a través de la creación de un fideicomiso y la posible creación de un “plan de jornales”

Antes y mientras se desarrollaba la sesión, en la explanada de la Junta, grupos de personas manifestaban y reclamaban la asistencia en ollas populares y merenderos.

A instancias del Partido Nacional y para hablar del tema merenderos y ollas populares, fueron invitadas y expusieron en sala las Directoras de Mides Colonia Prof. Diana Olivera y de Acción Social de la intendencia Lic. Chela Cartolano, quienes respondieron las preguntas de los ediles consultantes con estadísticas, datos y proyectos a largo plazo, que fue entendido por los ediles de la oposición como algo que no respondía a una solución de la situación que ellos planteaban. En este ámbito se comunicó que INDA junto a la Intendencia proyectaba la apertura de un comedor pero no se pudo especificar una fecha para esto.

El Partido Nacional presentó una moción donde dan por satisfactorias las explicaciones de las Directoras.

Diana Olivera y Chela Cartolano

El Frente Amplio presentó una moción que no fue aprobada pero que contemplaba las siguientes cuestiones, incluso la creación de un fideicomiso:

1) Encomendamos al Sr. Intendente, Carlos Moreira Reich que convoque y haga los máximos esfuerzos para la creación de una mesa de diálogo Social, involucrando a representantes de la Intendencia de Colonia, dos representantes por la Bancada de los partidos políticos representado en la Junta Departamental, representantes del Pit-Cnt, representantes de Inefop, Mides, BPS, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Turismo, Representantes de MTOP, representantes de OPP, representantes del área Turística y Hotelera de Colonia, Representantes del transporte urbano.

2) Encargar al Ejecutivo Departamental, el estudio y la aplicación de un “plan de jornales” para generar puestos de trabajo y paliar la situación laboral a corto plazo, plan que en principio sea por seis meses, el que será ajustado a las realidades del momento.

3) Solicitar al Intendente Departamental, no cortar la ayuda económica para solucionar la situación alimentaría de las familias que concurren a las ollas y/o comedores populares. Ajustando un trabajo de estudio y a análisis de las mismas brindando un derecho fundamental como lo es la alimentación.

4) Encargar al Ejecutivo Departamental el estudio de manera urgente para generar un fondo de ayuda y/o fideicomiso que en sus bases fundamentales sean para la inversión pública como generador de trabajo.

5) Exhortamos al Intendente que disponga la construcción de espacios que atiendan a personas en situaciones de calle.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros