“Yo estudio y trabajo” se puso en marcha

Datos para inscribirse

En la Torre Ejecutiva los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y Desarrollo Social, Martín Lema, junto al director nacional de Empleo, Daniel Pérez, presentaron la décima edición del Programa Yo Estudio y Trabajo. En esta edición participarán un total de 40 instituciones que ofrecerán un total de 651 plazas de becas, explicó Pérez. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de noviembre inclusive, a través www.inscripcion.com.uy

El Programa Yo Estudio y Trabajo tiene como objetivo ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años, para desarrollar competencias transversales que les permitan desempeñarse en el mercado de trabajo, asegurando la continuidad en el estudio.

Esta iniciativa, ejemplo de política pública interintisucional, es coordinada por la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la participación del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social a través del INJU, el Inefop, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, y la Administración Nacional de Educación Pública.

Durante la presentación, Daniel Pérez destacó que esta es una edición particular, donde se alcanza la mayor cantidad de empresas adheridas: 40 instituciones participantes, totalizando 651 becas, tanto en Montevideo como en el interior del país.

Asimismo, anució que, a través de la comisión de Uruguay Certifica y vinculada a Inefop, los jóvenes participantes van a poder ser certificados en tres habilidades: adaptación al cambio, trabajo en equipo y trabajo orientado a objetivos.

Pérez recordó además que el programa cumple con las cuotas que tienen que ver con género, discapacidad, afrodescendencia y personas trans y destacó que “se caracteriza por trabajar sobre todo en lo que son las habilidades blandas que en el mundo del trabajo que se viene cada vez son más demandadas”. Finalmente subrayó: “Que desde el Estado se dé esta señal de compromiso por parte de tantas instituciones nos parece muy importante”.

Por su parte el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló el carácter “icónico” de este programa en “muchos sentidos”, dado lo que representa y por lo que significa, y  resaltó que implica un compromiso muy fuerte de este gobierno al respecto.

“Este es un programa en donde las contrapartes, las oportunidades de trabajo se abren desde el propio aparato del Estado en sus distintas versiones, tanto a nivel de Gobierno Nacional como de Gobierno Departamental, tanto a nivel de ministerios como de empresas públicas. Oportunidad de trabajo para chiquilines en situación de estudio y al mismo tiempo con una posibilidad social de empezar a construir un camino de futuro”, expresó el ministro.

Explió que el Uruguay tiene desde hace hace mucho tiempo un gran problema de inserción laboral de los jóvenes, con una tasa de desocupación juvenil casi tres veces superior a la tasa de desocupación a nivel nacional.

“El desafío es cómo ayudamos a revertir esa situación”, planteó Mieres.

“Acá se construye un paso hacia la cultura del trabajo y al mismo tiempo la articulación con la educación, que es el otro desafío que tenemos: cómo vamos construyendo cada vez más puentes entre la educación formal y el camino de inserción laboral. Por eso este programa es tan valioso, porque conjuga estos tres componentes: jóvenes, educación y trabajo y con una perspectiva de preocupación social particularmente por aquellos que tienen mayores vulnerabilidades o menores oportunidades”, concluyó el titular de Trabajo.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros