uruguay30.com

Fachada de Fanapel podría ser Monumento Histórico Nacional

Diseño

El pasado 26 de noviembre el arquitecto William Rey Ashfield, Director General de la Comisión del Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura, visitó Juan Lacaze con el fin de conocer la antigua portería de la Fábrica Nacional de Papel (FANAPEL), para evaluar in situ su relevancia patrimonial.

El diseño de esta obra pertenece al Arq. Rómulo Sciuto, quién resolvió que fuera un frontispicio de estilo neo colonial, donde podría especularse que el mirador tenía la intención de imitar un faro sobre el río. Los cálculos de resistencia y supervisión de la obra estuvieron a cargo del Ing. Rodolfo Classen.

La empresa construyó la obra con un doble cometido: por un lado el práctico. Un lugar donde registrar el ingreso y egreso de personas (mayormente empleados de la empresa) y vehículos. Por otra parte, un segundo requisito fue el de brindar un amable recibimiento predisponiendo favorablemente a todo el que llegara.

En los últimos meses se le ha propuesto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que reconozca su valor histórico y estético protegiendo esta obra para las generaciones futuras. La presentación al MEC contó con el apoyo técnico del arquitecto lacacino Gerardo Martínez, quién realizó un valioso informe sobre el edificio en cuestión. El alcalde Arturo Bentancor y los concejales del Municipio de Juan Lacaze apoyaron la propuesta mediante carta cursada al ministerio.

De la misma manera todos los arquitectos de la comunidad apoyaron la iniciativa. Además, el Consejo Ejecutivo Honorario de las Obras de Preservación y Reconstrucción de la antigua Colonia Del Sacramento (con facultades departamentales) se expresó de forma favorable.

Al finalizar la visita a nuestra ciudad, el arquitecto Rey manifestó que la construcción de mediados del siglo 20 se encuadra dentro de los requisitos formales para ser protegida por el estado.

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros