Viera cuestionó al MSP por “eludir responsabilidades” en la vacunación del Hogar El Sarandí

Con Ministro Salinas

Una delegación encabezada por el Ministro de Salud Pública Dr. Daniel Salinas, se reunió con la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes para plantear su opinión respecto a la vacunación tardía en el Hogar El Sarandí de Colonia Valdense que concluyó con el fallecimiento de cinco internos por COVID 19.

La reunión, además, se dio en el marco de un informe dado a conocer por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) a raíz de una denuncia presentada por los familiares de las personas fallecidas y por parte de los representantes de la Iglesia Evangélica Valdense quien tiene a su cargo el hogar.

La INDDHH concluyó que el Ministerio de Salud Pública “no garantizó derecho a la salud” y que “se verificó la vulneración de los derechos humanos”.

En Comisión de Salud de Diputados, el Ministro Daniel Salinas señaló que si bien la población estaba priorizada, lo que sucedió fue que “estaba en un orden de prelación por debajo de los ELEPEM (Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores)”.

También dijo que “El Sarandí” es “un lugar en el que no había hacinamiento y había lugares individuales; lo que no había era respeto por las normas”.

Salinas insistió que “lejos de haber una discriminación, hubo una preocupación genuina”, “quizá, hubo algún error de comunicación por parte de la Dirección Departamental de Salud a nivel funcionarial omitiendo lo que era el plan de vacunación”.

El Ministro también dijo en la Comisión que “en algunos casos había personas de 55 a 59 años que podían haber sido inscriptos y vacunados, también se podrían haber trasladado diez kilómetros, un centro cercano, en Rosario para vacunarse”, agregando que “asimismo, se pudieron haber agendado durante la Semana de Turismo, coordinado la agenda, y eso no ocurrió”.

Por su parte, el Diputado coloniense Nicolás Viera dijo que “cuesta enormemente comprender cómo desde el ministerio se pueden eludir determinadas responsabilidades” diciendo que el Hogar “no hubo respeto por las normas, que no se respetaban los protocolos, que las familias podrían haber agendado a los internos y llevarlos a vacunar en el lugar más próximo”.

Viera dijo que conoce la institución y el nivel de inserción social que tiene. Con las expresiones del Dr. Salinas “me da la sensación que se desconoce la realidad del Hogar”.

 “Errores comunicacionales” que se cobraron vidas

El Diputado Nicolás Viera lamentó que a la reunión haya faltado la Directora Departamental de Salud Dra. Alejandra Torres, cuya presencia estaba confirmada pero avisó a último momento que no estaría: “ella fue una actora principal de todo este proceso, y hoy tendrá sus motivos, pero no vino, lo cual para mí es un hecho significativo”.

Viera insistió en que “la responsabilidad del ministerio, en primer término, está en el territorio. Ese error que el Ministro dice que fue comunicacional, de personas que quizás desconocieron el Plan de vacunación, fue comunicado al Hogar por la Dirección Departamental de Salud de Colonia. Ahora es muy difícil trasladarles la responsabilidad a los familiares, a los trabajadores y a la dirección del Hogar. En perspectiva, con los hechos ya ocurridos, estamos hablando de que los errores comunicacionales se cobraron vidas, porque hubo cinco fallecidos”.

Para el legislador, la postura de los familiares es clara y justa, “no están pidiendo indemnización económica ni están planteando ningún enjuiciamiento penal; están planteando que el Estado reconozca su responsabilidad. ¿Cómo reconoce el Estado su responsabilidad? A través de quien lo gestiona, que en este caso y en esta área, es el Ministerio de Salud Pública. Es simplemente eso”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros