uruguay30.com

Grupo de todo el país presenta proyecto para mejorar la respuesta jurídica en seguridad vial

Parlamento

Un grupo de ciudadanos de la Sociedad Civil, comprometidos con la Seguridad Vial, desde hace muchos años y de todo el país, entregaron a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, las bases para trabajar un proyecto de ley que aspira a seguir profundizando las respuestas desde el sistema de justicia a la seguridad vial que se inició con la Ley de faltas y conservación de espacios públicos Nro. 19.120, en el año 2013.

El grupo, de más de 30 integrantes, Colonia está representado por Daniel Scayola, funcionario del área de Tránsito de la Intendencia de Colonia.

En la Comisión del Parlamento que recibió a los ciudadanos, estuvo presente el Diputado nacionalista de Colonia, Mario Colman.

Los puntos principales abordados por esta iniciativa son:

1- Se proponen algunos ajustes a la ley de faltas, principalmente picadas y velocidad, crea la figura del abandono del lugar del siniestro y de la filmación y difusión de imágenes en las redes de inconductas de tránsito y mantiene incambiada las penas establecidas en dicha ley,

2- Creación de la fiscalía especializada en seguridad vial,

3- que la víctima sea oída realmente y ejerza sus derechos dentro del proceso penal llegando a decir su conformidad o no con el acuerdo entre fiscal y victimario;

4- que el victimario tenga un tratamiento digno y más allá de la pena que deba cumplir, debe pasar por un proceso de integración vial

5- se propone la tipificación de la figura del dolo eventual como herramienta legal cuando esté asociada a las faltas penales sin perjuicio de aplicarla en otras circunstancias.

De acuerdo a lo expuesto por los integrantes, no es un proyecto que busca penalizar más, busca dar mayores garantías equilibrando los derechos de quienes participan en el proceso penal así como brindar herramientas para los decisores con perspectiva de seguridad vial.

El proyecto es el siguiente:

Loader Loading…
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab
error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
×

Powered by WhatsApp Chat

× Comuníquese con nosotros