Intensa sesión con Alcalde y Concejales de Valdense

Lo que sucedió

Luego de una moción que fuera presentada el pasado 28 de octubre ante la Junta Departamental por parte la bancada del Frente Amplio, votada por 24 en 29 ediles, se realizó este jueves una sesión ordinaria para recibir en sala al Alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán y a los concejales de ese municipio.

La dinámica del encuentro fue recibir primero a los concejales: Juanita Bertinat del Frente Amplio; y Carlos García, Noemí Pérez y Gustavo Tourn del Partido Nacional.

La moción tenía como ejes centrales “desencuentros entre alcalde y concejales” en el primer año de gestión. Asimismo se planteaba la carta pública que dieran a conocer integrantes de ese concejo referidos a acciones por una denuncia que el alcalde realizó por una pintada realizada en una de las cabeceras del puente de Ruta 1 (sobre la derogación de 135 artículos de la LUC) y el desconocimiento de “resoluciones democráticas del concejo”.

Las declaraciones más contundentes las dio la concejal Juanita Bertinat quien entre otras cosas catalogó la actitud del alcalde como autoritaria, antidemocrática y que no se corresponde con lo que la Ley de funcionamiento de los municipios debe realizar. Para la concejal la “gota que rebalsó el vaso” fue la denuncia que el alcalde Malán realizó por la pintada del cartel contra la LUC efectuada en una de las cabeceras de By pass de Ruta 1. Criticó el proceder, expresando que no estaba pautado ningún proyecto para ese lugar (como alegó el alcalde) como así también manifestó molestia ante la presentación de un proyecto por parte de un particular que fuera votado en negativo por el concejo y que posteriormente fue presentado, nuevamente y sin orden del día, en el concejo al Director de Turismo. Otra de las cuestiones tuvo que ver con la comunicación oficial del Municipio siendo que la misma persona que presenta proyectos que no son aprobados por el municipio maneja redes del alcalde como si fuesen oficiales.

Desde los ediles se leyeron actas donde los concejales firmaron el proceso de desarrollo de ese proyecto a realizarse en una de las cabeceras del By Pass a lo que la concejal Bertinat aclaró que fue dando el proceso pero que no era algo ya efectivamente a realizarse como dijo el alcalde en su momento en los medios.

En tanto luego hizo su exposición el Alcalde Andrés Malán y que en principio abogó por el diálogo y agradeció la instancia de recepción.

Respecto a la denuncia que realizó ante la Seccional 6ta. por la pintada realizada en la cabecera del Puente By Pass ruta 1 enumeró las instancias del proyecto artístico a realizar en el lugar (mostró trabajos de alumnos de un centro educativo) mientras los ediles frenteamplistas requerían ampliar detalles sobre el funcionamiento administrativo y de relacionamiento del alcalde con los concejales. Malán dijo que en ese momento de la pintada no sabía quién era ni qué estaba pintando y que no hizo denuncia sino sólo una llamada a la Seccional Sexta.

Malán dijo que siempre se respetan las decisiones del concejo y que sesionan semanalmente y que participan concejales titulares y suplentes. Respecto a la comunicación pública del Municipio explicó que no se utiliza desde hace dos meses la cuenta oficial en redes y que su página personal era manejada por una ciudadana particular que debido a inconvenientes de coordinación decidieron dejar de realizarlo de manera honoraria. Por no contar con página web es que las actas son expuestas en oficinas del municipio.

Respecto al Proyecto para el turismo de las costas presentado por una particular que fuera votada en negativa en el concejo, reconoció un error en la forma de entender la votación (3 a 2 y el voto del alcalde cuenta doble en caso de paridad) y que por eso fue luego presentado nuevamente ante el Director de Turismo pero que en ningún caso se desconocen las decisiones tomadas por el concejo. Ese proyecto pertenece a la misma persona que le manejaba las redes al alcalde, fue colaboradora honoraria de su campaña.

Andrés Malán abogó por contar con personas y profesionales que ayuden a la formación integral de quienes integran este concejo para evitar errores por desconocimiento, pidió recursos de capacitación.

Finalmente desde la bancada del Frente Amplio manifestó insatisfactorias las declaraciones del alcalde de Colonia Valdense. Se cuestionó la no autocrítica por parte del jerarca y que deberían convocarse a otros alcaldes, mencionando en particular a Carmelo. Asimismo se destacó la necesidad de mayor conocimiento de la reglamentación en el funcionamiento de los municipios.

El Frente Amplio solicitó que el Intendente de Colonia, la Comisión de Asuntos Municipales del Parlamento y el Plenario de Municipios tome el tema. Por otro lado se planteó que desde el alcalde se lleve adelante la gestión bajo la normativa respectiva y el apego a la misma. Esta moción fue votada en negativo.

Por parte de la bancada del Partido Nacional se consideró hacer un seguimiento del funcionamiento de los municipios para mejorarla pero sin politizar el tema. Consideró grave el desconocimiento de los concejales de la normativa, que debe analizarse la conjunción público-privada y debe haber un cambio de conducta en el relacionamiento pero no tuvo aprobación. Como tampoco lo tuvo la solicitud de seguimiento estricto de las acciones del Municipio.

La bancada del Partido Colorado también realizó una moción exhortando el cuidado de las institucionalidad, el cumplimiento del reglamento destacando que no se habían observado conductas lejanas a la ley pero si de relacionamiento. Resultó votación negativa.

Se pasó, por sin resoluciones, a cuarto intermedio.

La bancada de Ediles del Frente Amplio emitió, asimismo, la siguiente declaración:


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros