Seguro de paro para el sector rural

“Camino más justo”

El Poder Ejecutivo emitió dos decretos que flexibilizan los requisitos de acceso al seguro de desempleo para los trabajadores rurales, con el objetivo de eliminar la inequidad existente entre estos trabajadores, y los urbanos. La categoría de los “cañeros” también fue contemplada.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el director nacional de Seguridad Social, Daniel García Zeballos, informaron sobre dos decretos aprobados por el Gobierno que flexibilizan los requisitos para el acceso al seguro de paro en el sector rural.

Uno de los decretos permitirá que 85.000 trabajadores rurales de todo el país accedan al seguro de desempleo, explicó el ministro Mieres, este 21 de diciembre en rueda de prensa.

“El acceso al seguro de paro para los trabajadores rurales tiene reglas distintas que para los urbanos”, comentó el ministro.

El decreto “implica una reducción en la cantidad de jornales requeridos, y se aumenta el tiempo en que se calcula la posibilidad del ingreso al seguro de paro, con lo cual se espera que un número de personas que hoy no acceden, lo puedan hacer”, explicó.

Mieres manifestó que, según los estudios realizados, los trabajadores zafrales incrementarán un 10% el ingreso al subsidio, tomando en cuenta que son los que están más desprotegidos.

Por su parte, García Zeballos sostuvo que la normativa anterior era del 2001 y que resultaba necesario modificarla, ya que la realidad de los trabajadores rurales ha variado sin que se obtuvieran los objetivos buscados. Recordó que el 56% de los trabajadores rurales son jornaleros y que con estas nuevas medidas quedan incorporados al subsidio.

El otro decreto abarca al sector de los denominados “cañeros” y, según informó el ministro, se firmó por el plazo de un año. Al respecto explicó que para los 900 trabajadores de ese sector se reducen aún más los requisitos de ingreso a la prestación, porque en la zafra hay peculiaridades que hacen más difícil llegar a los jornales requeridos.

“Había una inequidad en el trato de las normas del seguro de paro entre el trabajador rural y el urbano, con esto encontramos un camino más justo y accesible para muchos trabajadores”, añadió Mieres.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros