Comité central Socialista analizó el año y sus temas

Contexto

El Comité Central del Partido Socialista que sesionó en la jornada de ayer y finalizó a las dos de la mañana de hoy. Con este encuentro, se quería analizar lo avanzado en 2021 y comenzar a organizar el año 2022.

Al respecto se emitió la siguiente declaración:

“El Comité Central del Partido Socialista, reunido en el día de la fecha, ha realizado una reflexión colectiva sobre el contexto político y social, sobre los objetivos que como organización nos hemos trazado y sobre las perspectivas de futuro.

En lo que refiere al contexto regional saludamos la elección del compañero Gabriel Boric Font como Presidente de la República de Chile. Expresamos a su vez nuestro deseo de que esta apuesta de cambio y construcción de una nueva agenda política de izquierda recupere el legado de Salvador Allende y sea fiel a la lucha social que le dio origen que, entre otras cosas, está haciendo posible el proceso de reforma constitucional que ha encarado nuestro hermano pueblo chileno.

Saludamos también el triunfo de la compañera Xiomara Castro en la República de Honduras y esperamos que abra una nueva etapa de justicia y paz en el hermano país.

En lo que respecta al contexto nacional queremos expresar una vez más nuestra más firme oposición a la política que está llevando adelante el actual gobierno. La misma tiene como consecuencia el aumento de la desigualdad, la caída de los ingresos de trabajadores y jubilados, y el crecimiento de las ganancias de sectores muy reducidos y poderosos de la población. A su vez avanza en iniciativas privatizadoras y ataca constantemente a quienes las resisten, como hemos visto en los recientes conflictos de ANCAP y la ANP. El gobierno practica una política sostenida contra las y los trabajadores, y también contra su organización. En ese sentido, queremos expresar nuestro más absoluto rechazo a la creciente criminalización y represión de la movilización social, como en los casos recientes contra los trabajadores del transporte de pasajeros y de carga. Manifestamos a su vez nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Casa de Galicia así como con sus usuarios y esperamos una rápida solución que contemple a la totalidad de las y los afectados.

En este marco, definimos como principal desafío para este momento de la vida del país el futuro referéndum por la anulación de 135 artículos de la LUC, piedra angular del proyecto antipopular cuyas consecuencias estamos padeciendo. Trabajaremos con todas nuestras fuerzas por el triunfo del Si rosado el próximo 27 de marzo.

En el día de hoy hemos dedicado parte importante de nuestro intercambio al análisis de las pasadas elecciones internas del Frente Amplio. En este capítulo, queremos en primer lugar saludar a nuestra militancia y al conjunto de la militancia frenteamplista que hizo posible la elección así como al pueblo frenteamplista que participó masivamente de esta instancia fundamental para la fuerza política. Nuestra perspectiva es la de seguir trabajando para ampliar la participación y la democracia interna en el Frente Amplio.

Si bien el escrutinio no ha concluido queremos saludar a quienes asumirán responsabilidades en los distintos ámbitos colectivos de la fuerza política, tanto representando al movimiento frenteamplista como a sectores de la coalición. Felicitamos a su vez al compañero Fernando Pereira quien, producto de una amplio apoyo, tendrá la importante responsabilidad de presidir al Frente en una etapa clave. Fernando cuenta y contará con el aporte leal del Partido Socialista en la tarea que le toca desempeñar. También saludamos a las compañeras y compañeros electos como Presidentes de las distintas Departamentales del país, entre ellos cuatro compañeras y dos compañeros socialistas: Gabriela Fallini en Paysandú, Analía Vila en Colonia, Flavia Coelho en Rocha, Isabel Rodríguez en Tacuarembó, Luis Alonso en Salto y Daniel Aquino en Cerro Largo.

Finalmente, saludamos el trabajo realizado por nuestro compañero Secretario General Gonzalo Civila durante estos meses, recorriendo todo el país y dialogando con las y los frenteamplistas, tansmitiendo con claridad y valentía el mensaje definido por el Partido y por el espacio político que integramos en el sentido de impulsar una transformación del Frente Amplio para enfrentar las políticas antipopulares y promover cambios de raíz en la sociedad uruguaya. Reafirmamos a su vez la decisión de continuar fortaleciendo, perfeccionando y ampliando ese espacio político de fuerte identidad de izquierda, que sumó aproximadamente un 14% de los votos en la elección y se constituye así en el cuarto espacio de mayor peso en la interna frenteamplista. Lo haremos, como hasta ahora, respetando los procesos territoriales  y políticas de alianzas locales en cada Departamental del país, dialogando con el resto de las fuerzas hermanas del Frente Amplio, aportando a la síntesis frenteamplista y sin alentar una política de bloques que nunca compartimos.

El Partido Socialista seguirá trabajando para enriquecer y reelaborar su mensaje y propuesta a partir del permanente análisis crítico y autocrítico, y reafirmando su vocación de incidir sobre la realidad para transformarla.”


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros