Civila analizó las elecciones del Frente Amplio

“El compromiso es no defraudar”

Quien fuera uno de los candidatos a Presidente del Frente Amplio, Gonzalo Civila, analizó las elecciones pero también sus resultados además de plantear diversas reflexiones.

Civila agradeció a la militancia y a todos los votantes y manifestó que: “emerge una importante renovación generacional y de género que, como todo lo nuevo, se inicia desde abajo. 13 compañeras en 19 presidencias departamentales, varias/os jóvenes allí y en las representaciones de base.

A la vez un Frente que busca ordenarse en espacios político-ideológicos. En nuestro caso casi el 14% de quienes votaron sectores nacionales apoyaron las listas 90, 567, 3311, 502 y 5271, que conformamos un espacio de ideas. La cuarta pata de un Frente que necesita equilibrios y audacia.

La consolidación de este espacio, que no es un bloque sino un ámbito abierto a otros y con vocación de dialogar con todas y todos quienes construimos el FA para aportar a la síntesis, fue uno de los principales objetivos de quienes abrazamos la idea de “El Frente que se anima”.

Nos planteamos la conformación de un espacio de izquierda, crítico, que busca una agenda nueva de transformaciones valientes, con mirada radicalmente democrática y poscapitalista, popular, feminista, libertaria, descentralizadora, ambiental. No para tensar, sino para incidir y construir unidad en la diversidad.

El peldaño siguiente es robustecer esta corriente, hacerla crecer, sin sectarismos, conscientes de que va mucho más allá de los límites de algunos sectores y que atraviesa ámbitos políticos y sociales, conscientes de que tenemos que dejarnos interpelar por muchas y muchos más, y que necesitamos llegar a más.

Si lo logramos estaremos contribuyendo a fortalecer al Frente y al movimiento popular en esta etapa desafiante y compleja que sigue necesitando de todas las voces y que sigue demandando que nos animemos.

Gratitud y gratuidad son palabras que me vienen a la mente y al corazón al ver que casi 13.500 frenteamplistas votaron por nuestra candidatura, por una idea, contracorriente y depositando una enorme confianza.

A todos los colectivos y personas que -sin calcular ni pedir nada- apoyaron esta propuesta, más acá o más allá del espacio que le dio origen, vaya el agradecimiento, de corazón. Porque se la jugaron.

Gracias a tantas y tantos frenteamplistas en el Uruguay y en el exterior, gracias a las y los militantes de base e independientes, los que pudieron organizarse y los que no. Gracias a tantos rostros concretos, que sostuvieron, acompañaron, nos enseñaron.

Gracias al Partido Socialista, al Partido por la Victoria del Pueblo, a Casa Grande, al Movimiento Cambio Frenteamplista, a Izquierda en Marcha, a Congreso Frenteamplista, a La Amplia, a la Corriente de Izquierda, a la Corriente de Unidad Frenteamplista, a Compromiso Frenteamplista, a los grupos locales.

El compromiso es colectivo y es no defraudar, hacer nuestro aporte jugados siempre a las y los perdedores de la historia, a construir comunidad para lo nuevo con las banderas de la dignidad humana, la igualdad, la libertad, la solidaridad y la justicia.

El compromiso es también trabajar para ser más y ser mejores, y con vocación de unidad, unidad para animarnos. Siempre sin calcular. ¡Esto recién empieza!”


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros