Tacuarembó Capital Nacional del Cooperativismo 2022

Presencia y acción

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 20.020, por la que se declara a la Ciudad de Tacuarembó como Capital Nacional del Cooperativismo para el año 2022, con base en el proyecto presentado ante la Asamblea General por Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) de acuerdo con el artículo 1º de la Ley 19.279.

La ciudad de Tacuarembó y las demás localidades del Departamento del mismo nombre poseen un activo movimiento cooperativo, con instituciones representativas de las diferentes clases cooperativas.

De acuerdo con el Censo Cooperativo de 2008, año que coincidió con el de la sanción de la Ley General de Cooperativas, en el Departamento de Tacuarembó estaban registradas 28, de las cuales 4 eran agrarias, 1 médica (hoy transformada en IAMPP), 6 de trabajo, 2 sociales y 15 de vivienda. Como en todo el país, este número ha evolucionado fuertemente.

Actualmente, cuenta con un total de 113 cooperativas locales activas: 10 de trabajo, 9 cooperativas sociales, 8 agrarias, 4 de consumo y 82 de vivienda. A ese número debemos sumarle la presencia de cooperativas de carácter nacional o regional con filiales en el Departamento, especialmente de las ramas de seguros, consumo y ahorro y crédito. Es de hacer notar el explosivo crecimiento del número de cooperativas de vivienda, modalidad que desde hace décadas tenía una fuerte implantación en la capital departamental y ahora se extiende a Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco.

Sin tener en cuenta los funcionarios locales de las cooperativas nacionales o regionales, ni los productores y dependientes asociados a cooperativas agrarias, ni los puestos de trabajo que se generan en el período de construcción de los núcleos cooperativos de vivienda, de la información suministrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resulta que las cooperativas tacuaremboenses tienen 198 trabajadores activos, en su gran mayoría pertenecientes a cooperativas sociales y de trabajo.

Existen algunas que llevan consigo una larga historia, como la Cooperativa de Trabajo Américo Caorsi, que recuperó una empresa privada que había cerrado sus puertas y fue una de las fundadoras de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay. Es pionera en la aplicación de una norma legal que admite la adquisición de productos alimenticios por el Estado (en este caso el Ministerio del Interior) con el acuerdo del gobierno departamental y dentro de estrategias de promoción del desarrollo local.

Asimismo, en los últimos años han surgido nuevas cooperativas agrarias y emprendimientos asociativos simulares que revisten otras figuras jurídicas, todos vinculados con la explotación de predios arrendados por el Instituto Nacional de Colonización. También en rubros agropecuarios e identificadas con los ideales de la cooperación, funcionan en el Departamento tres sociedades de fomento rural.

Más recientes son las cooperativas sociales, que proporcionan fuentes de trabajo local y que se han implantado tanto para las contrataciones públicas como para prestar servicios a clientes privados. Se destacan, por ejemplo, la realización de la clasificación de residuos y los servicios de limpieza y espacios verdes para el Municipio de Paso de los Toros, la instalación de conexiones eléctricas domiciliarias en aplicación del convenio UTE-INACOOP.

En el plano gremial, además de vincularse verticalmente dentro de sus respectivas federaciones, las cooperativas del Departamento están vertebradas horizontalmente en la Mesa Intercooperativa de Tacuarembó, en coordinación con CUDECOOP y con el apoyo de INACOOP.

Presencia territorial

El Instituto Nacional del Cooperativismo suscribió en 2016 un convenio con el Intendencia Departamental de Tacuarembó, por el que, utilizando instalaciones de su Departamento de Desarrollo, brinda asesoramiento general, económico, contable, jurídico notarial, a cooperativas y grupos en formación, al tiempo que las orienta para su aprovechamiento de los programas de promoción y las herramientas de capacitación, asistencia técnica y financiamiento que dispone INACOOP.

Educación y formación

En los últimos años, las cooperativas tacuaremboenses han sido activas demandantes de capacitaciones del Programa PROCOOP, resultante del convenio entre INEFOP e INACOOP. Se han desarrollado 15 acciones que involucraron a 180 personas pertenecientes a grupos precooperativos, cooperativos e integrantes de la economía social y solidaria.

La Universidad de la República, desde su sede regional (CENUR), ha desarrollado capacitaciones en cooperativismo y brinda apoyo a cooperativas sociales a través del Proyecto MICROCECEA. También se ha incursionado en la formación cooperativa en otras ramas y niveles de la educación formal.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros