Gobierno incluyó en el PIAS procedimiento para tratamiento del ACV tras solicitud de diputada Reisch

Por MSP

La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) viene trabajando desde el año 2016 en el tema y había planteado da las autoridades incluir los tratamientos endovasculares neurológicos en el Plan Integral de Atención en Salud o “canasta básica de prestaciones”.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud Pública se decidió incluir la Trombectomia Mecánica, un procedimiento con un costo mayor a los 10 mil dólares, en los tratamientos para el ACV.

“Según estudios internacionales decenas de miles de uruguayos desarrollan aneurismas cerebrales y es mediante técnicas endovasculares que algunos de ellos -los que tienen mayor riesgo de sangrado- pueden solucionarse con una morbimortalidad inferior al 2%”, explicó la legisladora.

En nuestro país el ACV es la segunda causa de muerte a nivel general y la primera de muerte en mujeres, además de ser la primera causa de incapacidad en adultos es más común en personas de mayor edad, pero también se da en jóvenes. Por día aproximadamente 13 personas sufren un ACV de las cuales 7 mueren cada día y 5 quedan con secuelas graves y problemas severos.

“Nuestro objetivo era salvar vida de miles de uruguayos”, expresó la diputada, quien destacó la voluntad de este gobierno para aprobar este procedimiento.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros