Edil propone que Intendencia identifique playas para ser calificadas como “Naturales Certificadas”

Acciones

Un Proyecto de Resolución para que la Intendencia de Colonia (IDC) identifique y proponga para designar Playas Naturales Certificadas del departamento fue presentado por el edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado -Ciudadanos).
Se trata de una propuesta que estaba incluida en el Programa Departamental de Gobierno de su sector político.

El edil recuerda que, “como una manera de reconocer y estimular los esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios en los balnearios, desde hace casi dos décadas el Ministerio de Turismo otorga la distinción “Playa Natural Certificada”, dirigida a asegurar el buen desempeño y la adecuada gestión ambiental de las playas en nuestro país”. Dicho reconocimiento “se hace a los responsables de la gestión en las playas que cumplen con los requisitos de los siguientes programas: calidad de agua; suelos y aire; gestión de residuos; servicios; y prevención y seguridad”, añade Gabbiani.
Indica que “la mencionada cartera realiza una inspección inicial y luego una inspección periódica del funcionamiento de los programas a través de auditorías externas. Esta normativa incorpora la Mejora Continua como requisito de gestión para mejorar la calidad de vida de los veraneantes y los espacios públicos, apostando a la calidad integral y a reforzar la marca del país: Uruguay Natural”.

En tal sentido, “la IDC puede promover la distinción para las playas que cumplan los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la norma ISO 14001, el instrumento apto para trabajar de una manera sistemática en la mejora de la calidad, minimizando los impactos ambientales. La aplicación del mismo en las playas permite ir obteniendo parámetros de calidad creciente año a año, ya que, para mantener la certificación, anualmente auditores independientes realizan un control sobre la limpieza y gestión de los residuos, la protección de los recursos naturales, el consumo de energía, la calidad del agua y las arenas, y otras. La autorización de uso de la marca se otorga por un plazo máximo de 12 meses, y puede renovarse anualmente mediante la realización de una auditoría ambiental externa”, manifiesta Gabbiani.

El edil sostiene que “las playas colonienses son una riqueza ambiental de enorme importancia”, que las mismas “siendo apenas un ínfimo porcentaje de la superficie del territorio departamental son un elemento esencial para captar turistas, lo que representa una importante fuente de ingresos para la economía del departamento”, y que “mejorar sustancialmente la imagen de las playas, acreditar dicha mejora con patrones internacionales, y mantener la salubridad y el respeto al ambiente se convierten en un elemento esencial para captar y conservar visitantes”. Asimismo, expresa que “la certificación de calidad prestigia al arenal que consigue estos títulos y, por ende, a la zona que los obtiene, además de convertirse en una invaluable herramienta de marketing y publicidad para las playas”.

En virtud de ello, y atendiendo a que “el Gobierno Departamental debe realizar todos los esfuerzos necesarios para resguardar adecuadamente todos los elementos de la protección costera y alcanzar estándares mínimos de calidad ambiental, como así también garantizar la calidad de los servicios recibidos por los usuarios de las playas, turistas o residentes”, Gabbiani propone “cometer a la Intendencia de Colonia la identificación de las playas del departamento a ser aspirantes a obtener la certificación “PLAYA NATURAL” certificada (o “ECOPLAYA”)”, y “encomendar a la Intendencia la fiscalización de los requisitos que deberán cumplir los solicitantes del derecho de uso de dicha marca, así como las medidas complementarias y las condiciones técnicas y reglamentarias indispensables para la concesión del referido derecho”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros