Arbeleche ratificó crecimiento económico con aumento de empleo y disminución de la pobreza

Vacunación, niños, números

Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas encabezadas por la ministra Azucena Arbeleche presentaron en la Torre Ejecutiva el informe sobre Situación y perspectivas macroeconómicas del Uruguay. La secretaria de Estado estuvo acompañada por el subsecretario Alejandro Irastorza, la directora de Política Económica Marcela Bensión y el director de Finanzas Públicas Fernando Blanco.

En su exposición, la ministra de Economía Arbeleche destacó la recuperación del mercado laboral a niveles previos a la pandemia, el descenso de la pobreza con énfasis en niños de 0 a 6 años y el apoyo económico del Fondo COVID que significó una inyección cercana a los 1.200 millones de dólares.

La secretaria de Estado explicó que en el tercer trimestre del 2021 la actividad retornó a los niveles previos a la pandemia y el mercado laboral consolidó su recuperación. En este sentido, las cifras indican que en 2021 se recuperó el 80 por ciento de los puestos de trabajo perdidos en 2020, lo que representa que “unas 48.500 personas salen del seguro de empleo y retornan al mercado laboral”.

Arbeleche afirmó que “la vacunación se trasformó en uno de los pilares de la política económica de Uruguay y resaltó que los apoyos, que fueron en ascenso a lo largo del tiempo, no se financiaron con incremento de impuestos sino a través de Fondo COVID”. Subrayó que desde el Ejecutivo se lleva adelante una política económica diferente, con un respeto al contribuyente, “sin apelar al aumento impositivo”.

Señaló que la estimación de crecimiento correspondiente a 2021 es de 4,5 por ciento. Añadió que se había realizado una proyección de 3,5 por ciento pero que la cifra -que se conocerá oficialmente el próximo 23 de marzo por parte del Banco Central del Uruguay-, será mayor.

Dijo que los indicadores de actividad del cuarto trimestre, que apoyan la estimación de crecimiento, están dados por el incremento de la producción industrial y de las exportaciones, ambas cifras récord, explicitó. Reiteró que todo hace pensar que se cerrarán las cifras económicas del 2021 con un crecimiento del 4,5 por ciento y que ello se tradujo en mayor empleo, “algo palpable”. Para el último tramo del año se observan 10 mil puestos más de trabajo que igual período, previo a la crisis sanitaria.

Arbeleche destacó que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se valora la evolución favorable de la variable “desempleo” y afirmó que puede observarse que el seguro de desempleo parcial significó un muy buen instrumento para mitigar la problemática de la pérdida laboral.

En relación a pobreza, se experimentó una baja en las cifras, 50 mil uruguayos salieron de esa situación y, donde más se expresa ese descenso, es en niños de 0 a 6 años. Otro dato que muestra este indicador es que la mayor reducción se produjo en hogares con mujeres jefas de familia.

Agregó que, según los datos, en 2019 casi 43 mil niños se encontraban en situación de pobreza y que en 2021 -datos primer semestre- el guarismo era de algo menos de 39 mil niños en ese estado de vulnerabilidad.

La ministra explicó que se produjo una evolución de transferencias sociales, a través de los instrumentos del Mides como la Tarjeta Uruguay Social (TUS) o las asignaciones familiares, que se intensificaron o multiplicaron en el surgimiento de la pandemia, también del Bono Crianza, especialmente destinado a los niños. En este sentido, dijo que se experimentó una casi duplicación en dólares de las transferencias que el Mides brinda a la población más vulnerable.

En 2021 se concedieron 11 mil créditos garantizados desde el Estado, casi 378 millones de dólares y la mayor parte de empresas que accedieron a este beneficio se integra con micro y pequeñas empresas, afirmó la secretaria de Estado.

En relación al denominado Fondo COVID, en 2020 se apoyó con 727 millones de dólares, en tanto que para 2021 se preveía una cifra cercana a los 900 millones y, finalmente, se volcaron 1.153 millones de la moneda americana. El desglose de esa cifra marca que unos 448 millones se destinaron a medidas sanitarias (test, insumos médicos, logística); cerca de 300 millones en apoyo social a través del fortalecimiento de instrumentos que otorga el Mides (más refugios y alimentación) y unos 400 millones de dólares se dispusieron para seguro de desempleo y de enfermedad.

La exposición concluyó en que un manejo prudente y responsable de los recursos otorgó sostenibilidad a los apoyos para mitigar los impactos de la crisis sanitaria. Arbeleche remarcó que se realizaron mayores gastos para atender a la población en materia económica y sanitaria, pero eso no impidió el cumplimiento de todos los compromisos asumidos en la última Rendición de Cuentas.

En cuanto al nivel de confianza en el país, la ministra explicó que se observan mejoras tanto en materia doméstica como a nivel del resto del mundo. En materia local, se puede medir a través del Índice de Confianza del Consumidor que muestra que se encuentra en “moderado optimismo”. A nivel externo, la confianza en 2021 se observa a través de las agencias calificadoras de riesgo y también a través de los inversores y, ambos indicadores, muestran una mayor confianza en Uruguay.

Para el presente año, las proyecciones macroeconómicas indican un aumento estimado en los 40 mil nuevos puestos laborales y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el orden del 3,8 por ciento; se profundizará el Plan de Apoyo a la Primera Infancia; la erradicación de asentamientos y foco en viviendas para sectores sin acceso a financiamiento a partir de créditos estatales. También se avanzará en la inserción internacional y en la agenda ambiental.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros