Jóvenes uruguayos por el medioambiente: una experiencia en Argentina

BETTY FRANCIA – ESPECIAL PARA UR30 – ARGENTINA

ESPECIAL DESDE ARGENTINA PARA UR30 POR BETTY FRANCIA (*)

Durante este mes de febrero se lleva adelante en Misiones (Argentina) un encuentro náutico de carácter ambiental que tiene como objetivo la sensibilización y la educación de jóvenes de diferentes países sobre la protección de la naturaleza haciendo énfasis en el agua.

Se trata de un encuentro impulsado por la ONG “Ríos to Rivers” (Río a Río) de Colorado California.

A la provincia de Misiones ya llegaron jóvenes de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, y Estados Unidos, de la delegación también participan estudiantes de diferentes comunidades originarias y zonas rurales del Cono Sur. Como anfitriones locales, la coordinación está a cargo del ambientalista Raúl “Rulo” Bregagnolo.

Desde Uruguay participan dos jóvenes de la zona rural de Montevideo vinculados a “El tero azul” y a diversos colectivos agroecológicos y ambientales junto a la antropóloga ambiental Betty Francia.

Durante el encuentro los jóvenes compartirán campamentos, visitas a comunidades Mbya Guaraní, charlas técnicas con expertos, caminatas; entre otras actividades culturales y recreativas. Pero la actividad a destacar se trata de una travesía en kayak que comienza el dia 14/2 en la ciudad de Puerto Iguazú donde los participantes descienden Río Abajo (345kmts) pasando por diferentes localidades de la provincia; Puerto Iguazú, Wanda, Eldorado, Puerto Rico, Santo Pipo, San Ignacio, Candelaria, llegando a la ciudad de Posadas el día 20/2.

“Nos interesa vincular a jóvenes que han sido perjudicados por represas o contaminación del río, con jóvenes provenientes de lugares que no han sido intervenidos. De esta manera se brinda la posibilidad de visualizar cuales son las consecuencias reales del impacto de actividades mega extractivas en un servicio ecosistémico tan esencial como lo es el Río”- Weston Boyles Presidente de la ONG “Ríos to Rivers”-.

(*) Antropóloga, egresada de la Universidad de la República. Máster en Análisis Sistémico Social, Universidad de Chile (Chile). Doctorando en Antropología, Universidad de la República (Uruguay).
Se desempeña como consultora internacional y nacional. Período 2015/2020 en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto brindó asistencia técnica a los Gobiernos Sub-nacionales del segundo y tercer nivel en planificación, diseño de políticas públicas con contenido ambiental en modelos de gestión de residuos y la gestión del riesgo de desastres.
Con sus líneas de investigación desde la antropología ambiental, pretende aportar a la comprensión de los conflictos socio ambientales en torno a la apropiación y uso de los bienes comunes.
Autora de publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre humanos, animales y ambiente.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros