Los anuncios de Lacalle Pou: reducir el IASS, el IRPF y nuevo Hospital de Clínicas

Lo que importa – DOCUMENTO

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió, este miércoles 2, a la Asamblea General a informar sobre la situación actual del país y los proyectos para los tres años que restan de administración. En la oportunidad, valoró la política económica responsable que lleva adelante el Gobierno. “La discusión no es más o menos Estado, es cuidar los recursos públicos y ser justos al gastarlos o invertirlos”, dijo.

El mandatario fue recibido por la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón; el presidente de la Cámara de Diputados, Ope Pasquet, y una delegación de representantes de todos los partidos políticos con presencia parlamentaria.

Durante la actividad, el mandatario estuvo acompañado por jerarcas de gobierno, como el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el prosecretario Rodrigo Ferrés; y autoridades ministeriales.

Al iniciar su discurso, el presidente señaló que la concurrencia de los mandatarios a la Asamblea General a rendir cuentas de lo actuado ayuda a fortalecer la democracia y la relación entre los diferentes poderes del Estado.

El siguiente es el documento con detalle que fuera invocado por el Presidente:

Loader Loading…
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

“La discusión no es más o menos Estado, la discusión es cuidar los recursos públicos y ser justos al gastarlos e invertirlos”

Acerca de las vacantes en el Estado, el presidente dijo que la plantilla de funcionarios públicos se redujo en 5.000 personas en los últimos dos años, lo que no afectó a las áreas de educación, salud ni seguridad. También se llevaron adelante 65 auditorías, 23 de las cuales están en la justicia penal.

Asimismo, la Secretaria Nacional de Deportes impulsó proyectos promovidos por un monto de 149.000.000 de pesos y firmó convenios para que personas privadas de libertad realizaran tareas comunitarias en las plazas de deportes.

Destacó, además, la labor del Ministerio de Economía y Finanzas, que estuvo destinada a sostener la economía, el empleo y a la atención de las poblaciones más vulnerables y de los recursos sanitarios. En ese sentido, informó que el gasto destinado al Fondo Coronavirus superó los 700.000.000 de dólares en 2021 y sobrepasa los 1.153.000.000 de dólares para este año. El déficit fiscal terminó en 4,2%, lo que explica una mejora de las cuentas públicas por segundo año consecutivo, recalcó.

El presidente agregó que con este desempeño quedó probado que se puede hacer una política económica responsable con resultados positivos en todos esos ámbitos. “La discusión no es más o menos Estado, la discusión es cuidar los recursos públicos y ser justos al gastarlos e invertirlos. Se hizo una fuerte inversión social, se cumplieron los planes económicos, y no se le metió la mano en el bolsillo a los uruguayos”, subrayó.

Lacalle Pou afirmó que su gobierno mantiene la firme voluntad de cumplir con lo pactado en el Compromiso por el país, de obtener resultados satisfactorios y reducir el impuesto a la asistencia de la seguridad social (IASS) y el impuesto a las rentas de las personas físicas (IRPF) en las franjas más bajas, en 2023.

Para 2030, aniversario de nuestra primera Constitución, la de 1830, se construirá un nuevo Hospital de Clínicas con el compromiso de la Universidad de la República, el sistema político y los próximos dos gobiernos antes de llegar a esa fecha.

Destacó que, en el exterior, Uruguay es un ejemplo de democracia, creación histórica que es “un hándicap a favor” en un mundo globalizado.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros