“No se puede gobernar dándole la espalda a la mitad de la población”

Un NO para el SI

Luego de una intensa jornada y al conocerse las proyecciones de los resultados de la votación del referéndum, la comisión por el Sí le habló al país desde la sede del PIT-CNT .

El mensaje político al país lo brindaron la dirigente estudiantil Amira Fagúndez y el referente de la comisión y presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), José Olivera, quien aseguró que con el resultado de empate técnico, se instalaron algunos mensajes de la población para el sistema político y particularmente, para el gobierno.

Rodeado por dirigentes y representantes de las organizaciones sociales y sectores políticos que impulsaron el referéndum y frente a decenas de medios nacionales e internacionales, Olivera transmitió la valoración de la comisión tras conocerse los primeros resultados. En este sentido, dijo que la instancia desarrollada fue una celebración de la democracia “en un contexto mundial y regional muy complejo de fuertes cuestionamiento a las instituciones, de grandes convulsiones”, a nivel político y social.

Reseñó el proceso desarrollado para llegar hasta el referéndum y recordó que cuando se planteó la iniciativa, en diciembre de 2020, parecía una quimera. “Esto, que comenzó siendo construido por un grupo de organizaciones sociales, fue creciendo día a día, fue incorporando nuevas organizaciones, luego organizaciones político partidarias, hasta transformarse en un verdadero ejercicio de democracia directa”, indicó.

En cuanto al resultado de empate técnico y las primeras valoraciones políticas, Olivera dijo que “se están instalando algunos mensajes”, en relación a que “una buena parte de la ciudadanía no está dispuesta a que se gobierne de cualquier forma y eso debe ser un mensaje para todo el sistema político uruguayo”.

Asimismo, sostuvo que “una buena parte de nuestra sociedad está considerando que esto está lejos de ser una ley justa y buena popular como la quisieron vender con un eslogan marketinero, sin querer dar los debates de fondo que se requerían. Está claro que hoy también los problemas de una buena parte de la sociedad requieren grandeza, actitud”.

En un aspecto central de su análisis remarcó que “no se puede seguir gobernando dándole la espalda a la mitad de la población. Sería un grave error para nuestra democracia, para la construcción de sociedad que se siga gobernando sin tener en cuenta la opinión, el aporte de una parte de la sociedad, que hoy por lo menos es la mitad”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros