Edil realizó un Pedido de Informes sobre contaminación acústica

En locales de entretenimiento

El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Ciudadanos) reiteradamente se ha mostrado preocupado por la protección, preservación y cuidado del ambiente y el contralor de las distintas formas de contaminación.

Dando un paso más en ese sentido, recientemente cursó al intendente de Colonia un Pedido de Informes referido a la contaminación acústica originada por los numerosos pubs, discotecas, boliches, bares, salones de baile y fiestas, y otros donde se realizan espectáculos o se emite música a más de 60 decibeles.

Con referencia a los mismos, el edil colorado solicitó que, “de conformidad con la normativa vigente, se informe qué habilitaciones debe expedir la Intendencia de Colonia (IDC) para autorizar el funcionamiento de dichos locales y si ésta efectivamente lo hace”.
Asimismo, solicitó al Ejecutivo Comunal que “proporcione un listado de los locales de referencia de todo el departamento de Colonia, adjuntando copia de la/s habilitación/es correspondiente/s expedida/s por la IDC”, y “en caso de que alguno de los locales mencionados tenga la/s habilitación/es municipal/es en trámite, se informe desde qué fecha y cuál es la causa de la demora en otorgarla si el trámite tiene más de 4 meses de iniciado”.
Paralelamente, requirió conocer “cada cuánto tiempo o en virtud de qué la IDC realiza inspecciones a los locales de referencia, estableciendo las características de la misma (acústica, gastronómica, ambiental u otras)”. También preguntó “si dichos locales cuentan obligatoriamente con la existencia de cámaras de seguridad, y si se encuentran munidos de sistemas de registro sonoro y transmisión de datos, que permitan verificar el funcionamiento, o limitadores de nivel de ruido, en particular en aquellos establecimientos que ya hayan registrado infracciones a la normativa vigente en materia de ruido”.
Finalmente, el edil del sector Ciudadanos solicita conocer “qué control se establece en las inmediaciones de los locales mencionados, con el objetivo de no generar inconvenientes en la circulación en la vía pública y a vecinos de la zona”, habida cuenta de los incidentes de violencia registrados en las últimas semanas.

“El ruido genera pérdida auditiva, acúfenos (sensación de zumbido en los oídos) y socioacusia (pérdida auditiva de origen no laboral, ocasionada por electrodomésticos o música a volumen elevado), daña al sistema nervioso, causa dolor de cabeza, produce sensación de vértigo o náuseas, incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, produce insomnio y perturbaciones del sueño, genera estrés y depresión, provoca falta de concentración, genera bajo rendimiento laboral, dificulta el aprendizaje al disminuir la capacidad de atención y concentración e incluso la memoria y la motivación. Los ruidos en todo el departamento de Colonia se han disparado, y por el bien de la gente es momento de comenzar a limitar esas situaciones”, finalizó Gabbiani, quien recientemente presentó un proyecto de modificación a la Ordenanza de Ruidos Molestos actualmente vigente.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros