Ley de Promoción del Empleo facilita contratación de participantes de programas del MIDES

Acuerdos

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) firmaron este viernes un convenio enmarcado en la Ley de Promoción del Empleo n° 19.973, para fomentar la contratación de participantes de programas del MIDES, en particular del Programa Accesos . Participaron del acto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, la subsecretaria del MIDES, Andrea Brugman, y el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez.

El director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, recordó que la Ley de Promoción del Empleo se centra en tres poblaciones: personas con discapacidad, mayores de 45 años y población joven. Dentro de esta, está la modalidad de trabajo protegido joven. 

“Este convenio lo que hace es que las empresas que contraten personas que están dentro de algún programa de asistencia social o de acompañamiento del MIDES, tengan un subsidio mayor”, explicó.

El jerarca añadió que dicho subsidio puede llegar al 80% del salario, en caso de que la persona contratada sea mujer, con un tope máximo de dos salarios mínimos.

“Esto quiere decir que el subsidio puede llegar hasta $ 30.982 por mes durante el lapso de un año”, explicó.

El ministro Lema, por su parte, explicó que el programa ACCESOS busca dar la oportunidad de trabajo protegido a personas que hoy transitan por programas del MIDES.

“¿Qué queremos nosotros? El egreso, dar la oportunidad real, entendiendo que las mejores acciones sociales son aquellas que todos los días se necesitan un poco menos, porque sino estamos condenando a una dependencia perpetua, lo que tampoco sería justo”, comentó.

El programa ACCESOS del MIDES, tiene como objetivo generar oportunidades para la inserción en el mercado laboral formal de personas de entre 18 y 64 años de edad (con énfasis en mujeres y jóvenes de entre 18 y 29 años), en situación de vulnerabilidad socioeconómica. En este marco, los participantes realizan prácticas laborales desempeñando tareas de valor en la órbita pública, percibiendo una transferencia mensual equivalente al Salario Mínimo Nacional.

El acuerdo entre ambas instituciones busca facilitar la inserción laboral de personas beneficiarias de este y otros programa del MIDES en empresas privadas, a través de las modalidades de Trabajo Protegido en el marco de la Ley de Promoción al Empleo n.° 19.973 y la Ley n.° 19.996. Asimismo, mediante el convenio se pretende brindar herramientas para facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas bajo la órbita del Programa ACCESOS, tales como información, orientación laboral, formación y apoyo para la inscripción en el portal Vía Trabajo.

En este sentido, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó la articulación institucional entre dos ministerios, como Desarrollo Social y Trabajo, que tienen “el mayor compromiso en lograr que el proceso de desarrollo y crecimiento de una sociedad sea, simultáneamente, un proceso con equidad y con participación de todos”.

En este marco, el ministro señaló además que este jueves se conocieron los los datos de la última Encuesta Nacional de Hogares sobre el mercado laboral correspondientes al mes de febrero, y subrayó que las cifras indican que se continúa manteniendo una tasa de desempleo particularmente baja, 7,3%. “Para encontrar, en épocas similares del año, una tasa similar hay que ir a 2016. Hemos recuperado situaciones de empleo previas a la pandemia y al 2019”, dijo. Y añadió: “esa recuperación del empleo tiene que estar acompañada de un esfuerzo grande por incorporar al trabajo a los más vulnerables y esto es lo que intentan tanto la Ley de Promoción del Empleo como el Programa Accesos del MIDES”, expresó.

Asimismo, explicó la necesidad de contar con el apoyo del sector empleador en este proceso: “Nosotros tenemos acá instrumentos disponibles pero necesitamos que aquellos que dan trabajo, los empleadores, encuentren que estos instrumentos son potentes para la contratación, en cuanto al incentivo económico, y también como una contribución desde la responsabilidad social empresarial, para que el crecimiento y el desarrollo del empleo sea con equidad”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros