PARLASUR discute situación de Ucrania y temas de América

Realidades

Este lunes (04) previo a la Sesión Plenaria LXXX se realizó un encuentro de forma virtual, entre el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Tomas Bittar y el Vicepresidente por Brasil, Parlamentario Celso Russomanno, con el Eurodiputado Jordi Cañas, Presidente de la Delegación para las relaciones de MERCOSUR del Parlamento Europeo.

El Presidente del PARLASUR Tomás Bittar, desde la sede del Parlamento, junto al Parlamentario Celso Russomanno (Vicepresidente por Brasil), estuvieron de acuerdo en impulsar una Propuesta conjunta de resolución sobre la guerra en Ucrania: “creo que es importante sentar una postura conjunta, estamos viviendo esta situación en conjunto y debemos estar todos presentes ante hechos tan graves de pérdida innecesaria de vidas humanas y una futura crisis humanitaria entre la población civil”, explicó Bittar.

Para el Eurodiputado Jordi Cañas, Presidente de la Delegación para las relaciones de MERCOSUR del Parlamento Europeo la situación en la zona de conflicto se está acelerando, y actualmente existe una ”correlación de problemas”. “La situación humanitaria con 4 millones y medio de personas que han entrado por Polonia en solo días y se está haciendo proyección de 10 a 12 millones, aunque se evidencia una generosidad sin límite, de afecto, cariño y comprensión, también hay pruebas de trata de mujeres y niños”.

Asimismo, el eurodiputado detalló que uno de los temas más importantes que tomar en cuenta es el gas y el petróleo, aspectos que perjudican la economía poniendo en riesgo el bienestar de los ciudadanos de la Unión Europea. “Es una catástrofe mundial que nos atañe a todos y tienes costos de combustible y cereal que pueden llegar a generar más problemas”, explicó Cañas.

El Eurodiputado comentó que hasta la fecha varias autoridades del Parlamento Europeo se han hecho presentes en Kiev, “les agradezco desde Europa, hemos visto la respuesta de América Latina y el Caribe, eso refuerza la intensidad de los vínculos y alianzas de los bloques geopolíticos, yo como Presidente haré llegar a la Delegación para que podamos conjuntamente establecer una resolución conjunta con un mensaje al mundo”, finalizó Cañas.

La próxima semana, Parlamentarios de América Latina y el Caribe junto a sus pares europeos estarán reunidos en la Decimocuarta Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (EUROLAT), entre el 11 y 14 de abril, en la ciudad de Buenos Aires. Sobre los temas a ser tratados, se encuentra el proyecto de resolución de urgencia sobre el conflicto Rusia-Ucrania.

LOS TEMAS DE AMERICA

El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario paraguayo Tomás Bittar, inició la Sesión Plenaria destacando el trabajo a ser desarrollado durante su gestión para mantener las actividades del Parlamento “priorizando el fortalecimiento institucional y de la infraestructura del organismo”.

En seguida, fue realizada la toma de compromiso de los Parlamentarios Rodrigo de Castro (Brasil), Laidy Hinojosa (Bolivia) y Veronica Mato (Uruguay).

Dando inicio al orden del día, los Parlamentarios del MERCOSUR trataron sobre temas de integración regional como la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del MERCOSUR. Sobre el asunto, la Parlamentaria boliviana Alicia Ticona saludó “la intención de profundizar la integración de nuestra región”. La Parlamentaria fue elegida Vicepresidente de la Delegación de Bolivia.

El Parlamentario boliviano, Adolfo Mendoza Leigue, destacó que la incorporación plena de Bolivia “es una necesidad para la integración”. Finalmente, el Vicepresidente Celso Russomanno (Brasil) aseguró que realizará “gestiones junto al gobierno brasileño para agilizar la incorporación de Bolivia como miembro pleno del MERCOSUR”.

En seguida, el Parlamentario Enzo Cardozo (Paraguay) presentó el Informe de la Comisión de Infraestructura del PARLASUR durante el año 2021. Según el Parlamentario, Presidente de la Comisión, “el tema central del año fue el impacto del cambio climático en los sectores productivos. A estos efectos se realizó en 2021 un Seminario al respecto.” Sobre temas de infraestructura, el Parlamentario Alejandro Karlen (Argentina) declaró que buscará “trabajar junto con el CMC en aquellos proyectos que hemos aprobado e impulsado. Fundamentalmente el plan de integración energética de nuestros pueblos.”

Sobre el proceso de integración regional, el Parlamentario Heitor Schuch (Brasil) declaró que “nuestro norte es el Sur. Hace 30 años que el MERCOSUR busca elementos fundamentales, como la libre circulación de bienes y personas”. Por su turno, el Parlamentario argentino Carlos Gleadell presentó un análisis sobre la situación de las Islas Malvinas para quien “la subsistencia de dos enclaves coloniales en pleno siglo 21, obedece a una concepción colonial y un plan geopolítico”.

Seguidamente, el PARLASUR discutió y aprobó una serie de propuestas de declaración y de recomendación.

Infraestructura

En el ámbito de las políticas regionales de infraestructura, el Pleno del PARLASUR aprobó una propuesta en que se recomienda al Consejo del Mercado Común, la construcción de una represa de compensación sobre el río Paraná en la zona fronteriza de Itacorá, Ñeembucú (República del Paraguay), e Itatí, Corrientes (República Argentina) y una propuesta de Recomendación por la cual el PARLASUR recomienda al CMC avanzar en el proceso de integración eléctrica regional. Sobre el asunto, el Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay) destacó que “debemos tener en cuenta la importancia de la energía hidroeléctrica como insumo básico para el desarrollo socio-económico de los países en proceso de integración del Mercosur”.

Derechos Humanos

Con relación a las propuestas relacionadas a la temática de Derechos Humanos, el PARLASUR aprobó una Propuesta por la creación de una Subcomisión de Verdad y Justicia en el PARLASUR en relación a la Guerra de la Triple Alianza y una Propuesta de Declaración sobre Legislación que propone la revisión en casos de aplicación del derecho penal en violación de garantías constitucionales y en situación de riesgo de pérdida de la imparcialidad por razones políticas o ideológicas, que incluye una exposición de motivos sobre la situación de lo que se define como lawfare en los Estados del MERCOSUR.

Sobre la creación de la Subcomisión de Verdad y Justicia, el Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay) argumentó que “todos los países del MERCOSUR nos vimos envueltos en la Guerra de la Triple Alianza. La creación de esta Subcomisión es pertinente, es fundamental ya que trata de Derechos Humanos, se tratan de crímenes que no prescriben.” En el mismo sentido, el Parlamentario brasileño, Odair Cunha, destacó que el Proyecto es fundamental para consolidar la historia de los países del MERCOSUR.” La Subcomisión integrará la Comisión permanente de Derechos Humanos y Ciudadanía del PARLASUR.

Sobre la práctica de lawfare en la región, el Parlamentario Gastón Harispe declaró que “en los últimos años se ha desarrollado su concepto como la utilización de actos jurídicos o de leyes como arma de guerra. La región tiene casos notorios sobre la utilización de ese tipo de expediente.” El Parlamentario brasileño Fabiano Contarato manifestó su apoyo a la medida entendiendo que “el lawfare viola a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cuando un juez viola el principio de la imparcialidad, es un hecho muy grave.”

Educación

Entre los temas relacionados a las políticas de educación, fue aprobada la propuesta de Declaración por la cual declara de interés histórico del MERCOSUR la experiencia de independencia económica del Paraguay Independiente del 1811 a 1870 y una Propuesta de declaración por la cual el PARLASUR declara al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia “Líder de la Independencia del Paraguay y de América Latina”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros