Empleo: Colonia tenía un 7 % de desempleo en febrero

Encuesta Continua de Hogares

En el siguiente informe se presentan estimaciones de los indicadores de mercado laboral (e.g. actividad, empleo y desempleo) para distintos dominios o áreas de estimación. Por primera vez, a partir de febrero de 2022, la Encuesta Continua de Hogares produce estimaciones mensuales para cada uno de los departamentos del Uruguay y para los municipios de Montevideo.

Dichos indicadores de mercado laboral son computados utilizando medias móviles de los últimos tres meses (MA3). Las MA3 son más estables producto de que se utiliza información de los meses anteriores (aumenta el tamaño de muestra efectivo para producir las estimaciones). Es importante tener en cuenta que si bien las estimaciones utilizando MA3 son más estables, su interpretación es diferente debido a que estiman otros parámetros de la población.

QUÉ PASA EN COLONIA

A Febrero de 2022 según departamento el informe indica que en Colonia la Tasa de actividad fue del 57.9 por ciento, mientras que el empleo fue de un 53.8 por ciento y el desempleo se ubicaba en un 7 por ciento.

Total de personas (en miles) por condición de actividad en Colonia es: un total de activos de 62.8, mientras que empleados son 58.4 y de desempleados 4.4.

El porcentaje de ocupados no registrados en la seguridad social es de 20.2 por ciento.

LOS DATOS
A los efectos de la interpretación adecuada de las estadísticas a nivel geográfico desagregado por residencia de los individuos, es importante tener en cuenta los siguientes elementos:

Las estadísticas refieren a las características de los individuos (activos, ocupados, desocupados) según su área de residencia. En áreas geográficas con mercados de trabajo muy integrados (por ejemplo en la zona metropolitana), es usual que los individuos trabajen en un área geográfica distinta a la de su residencia (e.g. Montevideo), sin embargo, las estadísticas refieren al área de residencia de las personas (e.g. Canelones).

También es necesario tener en cuenta que algunos departamentos están sujetos a fenómenos zafrales o estacionales (e.g. Maldonado en verano por el turismo) que impactan fuertemente sobre la movilidad de la mano de obra y por tanto, sobre las estadísticas a nivel geográfico del lugar de residencia de las personas.

En áreas geográficas con poca densidad poblacional shocks relativamente pequeños (e.g la apertura de una empresa grande) puede tener un impacto muy importante sobre las estadísticas a ese nivel geográfico.

Las estimaciones absolutas se hacen a partir de proyecciones poblacionales. La dinámica poblacional a niveles geográficos desagregados puede tener fluctuaciones importantes en períodos cortos de tiempo. Por ejemplo, crecimiento poblacional mayor en áreas con dinámicas económicas importantes.

Cada zona geográfica tiene estructuras diferentes del mercado laboral (e.g. diferente estructura etaria de la población), por lo cual no es conveniente usar las estadísticas como un ranking de zonas geográficas en un momento del tiempo. Un uso más adecuado debe observar las tendencias de mediano y largo plazo.

Las estimaciones presentadas en este informe provienen de una muestra aleatoria y por ende, se encuentran sujetas a error producto de ver únicamente una parte de la población. Las precisiones dependen de muchos factores, entre ellos, del tamaño de muestra. La asignación de muestra de la ECH es proporcional al tamaño. Lo anterior implica que aquellos departamentos más pequeños en términos de la población, tengan una muestra de menor tamaño.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros