Lema manifestó preocupación por la “desinformación”

Acciones

Mediante una larga cadena de mensajes en sus redes, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema manifestó preocupación por “distracciones” que derivan en “desinformación”.

Lema explicó que “a diario compartimos las medidas que desde Mides adoptamos en pos de mejorar el sistema y la atención. A pesar de ello, nos encontramos con “distracciones” que derivan en la desinformación. Compartimos algunas de las acciones que fortalecen el sistema alimentario:

Con respecto a Uruguay Adelante, se destina un mayor presupuesto concentrado en un menor plazo de tiempo, lo que representa un incremento de apoyo a ollas y merenderos. La estrategia público privada ha permitido acceder a otros mecanismos alternativos de compra permitiendo mitigar la eventual suba de precios. A la fecha, no se constata un aumento en la demanda del servicio de comedores. Aún así, el INDA cuenta con reservas presupuestales para cubrir picos de mayor demanda en el sistema. En contraposición a medidas de gobiernos anteriores que oficializaron el cierre de comedores, desde el gobierno actual implementamos la apertura de nuevos centros logrando que en la actualidad todos los departamentos estén incluidos en el sistema nacional de comedores. Con respecto a la alimentación de personas en situación de mayor vulnerabilidad, venimos aumentando sensiblemente la cantidad de viandas y tickets para participantes de programas de MIDES (programas calle, atención de mujeres con niños, PRONADIS, etc).”

Así Lema continuó detallando: ” Por ejemplo: En viandas: – en 2019: 410 mil – en 2021: 750 mil En tickets alimentación: – en 2019: 137.714 – en 2021: 294.116. Se logró aumentar un 18% el valor del ticket a partir de mayo de 2021, cuando el mismo no se incrementaba hacía cinco años. Gracias a la gestión del director de INDA, Ignacio Elgue, en el año 2020 se logró bajar el costo de las viandas, manteniendo la calidad de los alimentos y componentes nutricionales y optimizando al máximo los recursos. Se reforzó el equipo de nutricionistas en Montevideo e interior y se realizó una revisión total del programa de celíacos. La canasta, con valor de $800 en 2019, ascendió a $1400 en 2022, aumentando significativamente la cantidad de productos específicos para celíacos.”

El texto continúa explicando “esto se suma a otras medidas como la eliminación de tope de ingresos para mantener Asignaciones Familiares Plan Equidad (en busca de incentivar el empleo formal e incrementar ingresos) y el plan de primera infancia. Gracias al trabajo y esfuerzo de todo el equipo del MIDES se llevan adelante acciones serias, responsables y eficientes. Por ese camino vamos a seguir.” finalizó Lema.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros