Ministro de Trabajo y el mensaje del 1 de mayo

Distintas áreas

En una conferencia de prensa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, saludó, en nombre del Gobierno, a todos los trabajadores de país. Resaltó la recuperación laboral y los porcentajes de formalidad, que alcanzaron los niveles prepandemia, y, entre los desafíos a futuro, mencionó la reducción de inequidades en materia de género, edad, educación, región geográfica, condición socioeconómica y discapacidad.

Mieres estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Mario Arizti, y la directora general, Valentina Arlegui. En su intervención, el ministro sostuvo que es la primera vez que este Gobierno conmemora esta fecha sin emergencia sanitaria, y en ese marco, saludó al movimiento sindical por la realización de su acto tradicional.

Repasó los logros del Gobierno, analizó la realidad actual y planteó los desafíos a futuro. Se expresó acerca del proceso de recuperación laboral, con cifras similares o superiores a antes de la pandemia, y dijo que se estima que, para este año, se crearán 40.000 nuevos puestos de trabajo, lo cual, a su entender permitirá recobrar los perdidos en buena parte de la pandemia e, inclusive, los de años anteriores (2017 a 2019).

Señaló que la tasa de desempleo promedio es de 7,5%, la mas baja desde el año 2017, y que en marzo de este año hubo 10.000 trabajadores menos en seguro de paro total que en el promedio de 2019, por lo cual, el país se ha recuperado de forma definitiva del enorme impacto en el seguro de desempleo por la pandemia.

También destacó que en los dos últimos años se redujo el número de trabajadores informales, de 25% en 2019 a 22% en la actualidad. “Esto indica que la formalidad ha ganado terreno en nuestra realidad laboral”, aseguró.

“Todo esto no indica que estemos satisfechos, porque la realidad previa a la pandemia era mala, con un deterioro del empleo instalado desde 2016 y números en 2019 claramente insatisfactorios”, precisó.

En ese sentido, citó, como desafío a futuro, trabajar en la reducción de inequidades en el acceso al trabajo, en materia de género, edad, educación, región geográfica, nivel socioeconómico y discapacidad. Recordó que está vigente la Ley de Promoción del Empleo para los sectores más vulnerables, desde fines del año pasado, y que se procura promocionar su uso.

Asimismo, resaltó la importancia de aplicar el seguro de paro parcial y las prórrogas extraordinarias del seguro de paro tradicional, porque ello fue decisivo en la velocidad y la calidad de la recuperación.

El jerarca ubicó a Uruguay, en el contexto internacional, con grandes presiones inflacionarias en los precios de la energía y los alimentos y recordó que “no somos una isla, estamos sufriendo el impacto” y que, por ello, se han tomado las medidas de público conocimiento, como adelantar el aumento de los ingresos y fomentar que se realicen ajustes por la inflación para quienes preveían recibirlo a mediados de 2023.

Reconoció que la pandemia y sus consecuencias llevaron a que se asumieran decisiones en ámbitos tripartitos que afectaron el poder adquisitivo. Aseveró que el país debe trabajar con total convicción para la recuperación del salario perdido, lo cual no es fácil en un entorno mundial primero de pandemia y luego de guerra. En esa línea, aludió a los compromisos asumidos al respecto y manifestó que, a partir de julio, se buscará lograr acuerdos específicos para los más afectados: turismo y deporte.

A pesar de las enormes dificultades, el ministerio no dejó de cumplir con su función de fiscalizar para que las relaciones laborales se desarrollaran dentro de la legalidad, declaró el secretario de Estado. En ese sentido, informó que las inspecciones se incrementaron en los dos últimos años con respecto al anterior.

Remarcó que se procura aumentar el acceso de los empleados rurales al seguro de paro, mencionó la legislación del teletrabajo y añadió que, en las próximas semanas, se presentará la normativa para regular la actividad de los trabajadores de aplicaciones móviles.

“Hemos vivido dos años con contingencias excepcionales, sin embargo, este Gobierno ha mantenido su compromiso de diálogo con trabajadores y empleadores. Hace un año decíamos que asistiríamos a la recuperación de la vida productiva y laboral, hoy lo confirmamos gracias a las decisiones acertadas tomadas”, finalizó.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros