Partido Socialista: “derrota electoral, pero esta no significa un fracaso político”

Consideraciones

El Comité Central del Partido Socialista emitió una declaración donde aborda diversos temas.

Entre ellos hace una evaluación del resultado del pasado referéndum. Textualmente expresan:

  1. Saludo a las y los trabajadores

“El Comité Central del Partido Socialista saluda a los trabajadores y las trabajadoras rurales en su día así como al conjunto de la clase trabajadora en vísperas de un nuevo 1° de Mayo. Esta fecha nos encuentra ante una dura ofensiva burguesa y reaccionaria en Uruguay, que apunta a precarizar el trabajo público y privado y a transferir ingresos de las y los asalariados y jubilados al capital. Así se viene verificando en estos años donde se han incrementado las ganancias de sectores privilegiados mientras se deterioran las condiciones de vida de las mayorías, como lo denuncia la presencia de centenas de ollas populares e iniciativas solidarias que sostienen miles de trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del país.

En tiempos en que asistimos a la criminalización y judicialización de la la protesta social y de la actividad sindical en nuestro país, expresamos una vez más nuestra adhesión a la lucha colectiva por la defensa de la dignidad de las y los trabajadores, de las fuentes de trabajo, de los servicios y empresas públicas. En un contexto de permanente caída del salario y las jubilaciones reales, reclamamos nuevamente al gobierno nacional la recuperación urgente de los ingresos de la enorme mayoría de la población, modificando sustantivamente la política salarial y abordando con medidas de fondo el problema de la carestía. Estos y otros cambios son imprescindibles para parar el crecimiento de la pobreza y la desigualdad así como la precarización del trabajo y la pérdida de derechos y garantías que está afectando a las mayorías populares.

No podemos ignorar que conmemoraremos un nuevo Día Internacional de las y los Trabajadores en un marco global signado por la guerra y el crecimiento de la violencia y la desigualdad. Las y los socialistas uruguayos, con la mirada puesta en los trabajadores del mundo, volvemos a manifestarnos por la paz y contra la acción de todas las potencias imperialistas, y renovamos el objetivo histórico de construir una sociedad sin explotados ni explotadores, sin oprimidas ni opresores, que le da sentido a nuestra existencia como organización.

  1. Sobre el balance del referéndum contra 135 artículos de la LUC

El Comité Central del día de hoy sintetizó un proceso de reflexión sobre el balance y las perspectivas del referéndum del pasado 27 de marzo. Lo hizo luego de recibir aportes de diversas compañeras y compañeros y de organismos de base de todo el país. En estos días resumiremos esa reflexión en un documento, pero expresamos en esta declaración algunas conclusiones generales.

El proceso de rechazo a la LUC que culminó con el referéndum, se saldó con una derrota electoral, pero esta no significa un fracaso político para el movimiento popular.

La ley regresiva, reaccionaria, al servicio de los poderosos, de los intereses de la burguesía, quedó firme, pero el movimiento popular supo abrir una nueva fase de acumulación de fuerzas crucial para avanzar en el terreno de los cambios.

Las fuerzas populares después de mucho tiempo encontraron una lucha unificadora y movilizadora. La diversidad del campo popular se aglutinó con fuerza y eficacia. Aunque existieron contradicciones y tensiones sobre las que es imprescindible reflexionar, se generaron sinergias en un marco de integración de la la heterogeneidad.

El 27 de marzo las mujeres, las juventudes y muchos barrios postergados se pronunciaron con fuerza y decisión por el SÍ.

Son muchas las lecciones y enseñanzas que nos deja esta patriada para anular 135 artículos de la LUC, donde se destaca que la movilización social y política, especialmente gestada y canalizada desde abajo, es el camino que permite construir en forma conjunta las condiciones de resistencia y la generación de posibilidades de transformación de la sociedad por las que luchamos.

Saludamos a toda nuestra militancia por su trabajo hacia el referéndum en cada rincón del país, en particular a las y los militantes sociales socialistas, algunos de los cuales jugaron roles destacados en la gestación de este proceso y sufrieron también duros ataques de la derecha.

Hacia adelante creemos fundamental retomar el proceso de desarrollo de la Intersocial y revisar lógicas y prácticas para potenciar el diálogo y la construcción conjunta entre movimientos sociales plurales, muy diversos y de enorme importancia para el cambio social.

  1. Perspectiva: resoluciones sobre Seguridad Social y Reforma Constitucional

Seguridad Social

El gobierno ha manifestado que quiere contar con el apoyo del Frente Amplio para enviar un proyecto de reforma de la seguridad social al Parlamento. El mismo gobierno que se ha negado sistemáticamente al diálogo percibe una debilidad post referéndum y quiere legitimar su proyecto más regresivo con la participación de la oposición.

Expresamos desde ya nuestro absoluto rechazo a cualquier proyecto de reforma de la seguridad social basado en la pérdida de derechos por parte de trabajadores y jubilados. Y reiteramos que la discusión sobre este tema debe incluir a todos los actores sociales involucrados.

El Partido Socialista entiende que los cambios que necesita el país en materia de seguridad social son integrales, deben abarcar también a los Servicios de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas y las cajas paraestatales, e implican la eliminación del lucro y la no intervención de administradoras privadas en la seguridad social.

El enfoque de este gobierno no tiene nada que ver con esta mirada centrada en la solidaridad intergeneracional y la defensa de las condiciones de vida de las y los trabajadores, sino con una perspectiva definida por los intereses de los sectores más poderosos del empresariado y su lucro, y alentada por algunos organismos internacionales.

Reforma de la Constitución

Las y los socialistas estamos convencidos que nuestro país necesita discutir una profunda reforma de la Constitución, no para habilitar la reelección consecutiva de un Presidente o centrada en otros aspectos electorales, sino para generar una nuevo marco normativo que garantice realmente la dignidad y los derechos de todas y todos los habitantes del país. En ese sentido ya en el año 2015 elaboramos una serie de propuestas que seguimos ofreciendo como insumo para una discusión imprescidible.

El Partido Socialista plantea al conjunto de la sociedad y a los actores del movimiento popular la necesidad de elaborar una propuesta integral de reforma de la Constitución en el marco del debate sobre un proyecto de país a mediano y largo plazo. La misma, de reunir amplios acuerdos entre las mayorías sociales, podría plebiscitarse junto con la elección nacional del año 2024.

En esta dirección impulsaremos, junto con sectores y actores con los que venimos gestando espacios comunes, un itinerario de diálogos e instancias de debate para la construcción de Otra política, aportando así a la elaboración de la agenda de grandes transformaciones estructurales que precisa el país.

  1. Convocatoria al 50°Congreso Ordinario del Partido Socialista “Compañero Guillermo Chifflet”

El pasado 26 de abril se cumplieron dos años del fallecimiento de nuestro entrañable compañero Guillermo Chifflet. La trayectoria de Guillermo sintetiza lo mejor de la historia y los principios de las y los socialistas uruguayos. En el día de hoy hemos resuelto convocar para los días 2 y 3 de julio al 50° Congreso del Partido, instancia fundamental de democracia interna y expresión máxima de la soberanía partidaria. El Congreso llevará el nombre del compañero Guillermo Chifflet e incluirá en su orden del día la evaluación de la gestión de la Dirección saliente y la discusión de un marco de orientaciones y estrategia para los próximos años. El el contexto de su realización se desarrollarán actividades de intercambio con diversas organizaciones sociales y políticas, y de recuerdo y rescate de las ideas y trayectoria de nuestro querido Guillermo.”


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros