Se aprobó propuesta Colorada para que el Tribunal de Cuentas intervenga los 11 municipios colonienses

“Transparencia”

A propuesta del Partido Colorado (Ciudadanos) la Junta Departamental de Colonia aprobó casi en forma unánime -con un solo voto en contra- la intervención del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) en los once municipios del departamento.

La propuesta ya había sido presentada por los ediles colorados y rechazada el año pasado, tras conocerse las irregularidades en el Concejo Municipal de Florencio Sánchez, e iba a ser presentada por segunda vez el 9 de febrero próximo pasado, pero no hubo quórum. No obstante, en esta ocasión casi todos los ediles del oficialista Partido Nacional como la totalidad de los del Frente Amplio, dieron su consentimiento.

En el texto presentado por los ediles colorados se señala que “Son de conocimiento manifiesto los actos de corrupción contra la Administración Pública acaecidos en el Municipio de Florencio Sánchez, y el estado público que han tomado presuntas irregularidades y supuestas contravenciones en los Municipios de Colonia Miguelete y Carmelo, no pudiéndose descartar que desviaciones disímiles o similares pudieran estar teniendo lugar en otros Concejos Municipales. Estas situaciones anómalas afectan no sólo al erario departamental sino, como consecuencia directa, el bolsillo de todos los ciudadanos del departamento de Colonia”.

“Para la Bancada del Partido Colorado en la Junta Departamental de Colonia es imperioso profundizar el combate a la corrupción y otorgar mayor transparencia a todos los actos administrativos del Ejecutivo Departamental, incluidos naturalmente los Municipios, y por ello entiende necesario, cuando la situación lo amerite, instituir en el seno de esta Corporación las Comisiones Preinvestigadoras que sean imprescindibles para un mejor control de la gestión del Ejecutivo, y en particular sus vinculaciones con las empresas de derecho privado”.
“Como insistiéramos en dos oportunidades, una en este deliberativo, y otra en una reunión mantenida con el intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira (a la que concurrimos acompañados por la diputada Nibia Reisch) la manera adecuada de confrontar estas sospechas, es investigando los hechos”, señalaba el texto, que reclamaba la intervención del TCR en los once municipios del departamento Colonia.

Desde la bancada de Ciudadanos se aclaró que, “como ya hemos señalado con anterioridad, esta intervención no se solicita con fines acusatorios ni incriminatorios, sino para que sea un organismo especializado el que informe y los ediles podamos tener las garantías necesarias para actuar”.

Esta vez, la propuesta de la Bancada del Partido Colorado logró el respaldo de la Corporación, por lo que el TCR, en cuanto entidad fiscalizadora superior que ejerce el contralor de la Hacienda Pública en beneficio directo de los ciudadanos con autonomía técnica, orgánica y funcional, e independencia, imparcialidad y transparencia, tendrá una ardua tarea por delante.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros