Colonia: Silva “Cara a cara” y FENAPES afuera con pancartas

Lado A y Lado B

“El cambio en la educación es descentralizar y potenciar a escuelas, centros de educación media y de profesores, y se espera proyectarlo en 2023”, dijo Robert Silva, al inaugurar una serie de encuentros dirigidos a transformar la educación. Esto implicará cambios en primaria y secundaria, otorgar título universitario a los docentes, atención de tiempo completo en liceos y UTU y nuevas propuestas pedagógicas.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y texto que dice "Eca NEP NERAL GENERAL FESIONAL CONSEJO FORMACIÓN EDUCACIÓN"
FOTO: FB. M.C.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, encabezó este lunes 9, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, el primero de una serie de encuentros que se repetirán por todo el país, con la intención de presentar y analizar los ejes estratégicos de la transformación educativa.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas e interior
FOTO: FB. M.C.

Silva explicó que se trata de instancias de diálogo con la comunidad y que, para alcanzar el objetivo, se necesitará del trabajo y compromiso de los alumnos, docentes, familias y de la sociedad en su conjunto.

Destacó que en Uruguay funciona un gran sistema educativo, que debe alinearse con las nuevas realidades, los desafíos y los cambios existentes. Agregó que los cambios integrales se deben efectuar en procura de la permanencia, el trayecto educativo y los aprendizajes de calidad en un marco de equidad.

“A los 19 años, el 42% de nuestros jóvenes abandonó el sistema educativo. Se fue. A los 21 años, más del 50%; a los 16 años, el 15%. Tenemos un problema de culminación de ciclos y de egreso enmarcado también en un problema de aprendizaje y, por eso, nuestra línea rectora número uno es generar aprendizajes de calidad”, afirmó Silva.

A su entender, es fundamental un tercer lineamiento estratégico de transformación curricular, de cambio de planes y de programas, además de la implementación de formas de evaluación con foco en los aprendizajes y una política nacional docente para una educación de calidad.

El jerarca precisó que la transformación educativa incluye cambios en los planes de primaria y secundaria y título universitario para los docentes, para lograr una mejor formación de maestros y profesores, y que implica centros como los María Espínola, con liceos y UTU de tiempo completo que ofrecen tres comidas y con nuevas propuestas pedagógicas. También se requiere implementar nuevas posibilidades de incorporar y mantener en los centros educativos a los estudiantes. Se espera que los cambios se proyecten en forma importante en 2023, adelantó.

Antes de este encuentro, por la mañana las autoridades mantuvieron una reunión con la Comisión Descentralizada de Colonia. Luego visitaron la escuela n.º 82, de tiempo completo, y el Centro Educativo Asociado (CEA) en el barrio El General; y a partir de las 13:00 se dirigieron a la escuela n.° 130, de tiempo completo.

Por la tarde, arribaron al Complejo Educativo Barrio Real de San Carlos, que comprende la escuela n.° 98, de tiempo completo, el Centro Regional de Profesores, el liceo n.° 2 y el Instituto de Alta Especialización (IAE, de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU). A continuación, visitaron el Liceo Departamental n.°1.

FENAPES CON PANCARTAS

Mientras se desarrollaba este encuentro, donde hubo autoridades departamentales, nacionales, de la educación y del ámbito político, afuera integrantes de FENAPES se manifestaron con pancartas.

Robert Silva se acercó a los manifestantes y les comunicó que “como colegas que somos sabemos que esto no puede quedar como está. Si están en contra, perfecto, pero espero una propuesta alternativa con gusto” expresó.

Fue así que se le acercó por parte de Fenapes una carpeta conteniendo diversas inquietudes de varios temas.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre
Foto: FB C.F.
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre
Foto: FB. C.F.

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros