Olivera: Mides Colonia inicia este martes con el programa Accesos

ENTREVISTA

Se presentó en Torre Ejecutiva el Programa ACCESOS de la Dirección Nacional de Gestión Territorial del Mides. Se trata de una propuesta socio-educativa-laboral, de alcance nacional, que genera oportunidades de trabajo formal para personas de entre 18 y 64 años de edad en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Prevé la participación de 3000 personas anualmente.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema y del director nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandro Sciarrala; subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Andrea Brugman; la Directora Departamental de Colonia Prof. Diana Olivera, autoridades nacionales y departamentales; directores de entes y organismos estatales; y representantes de empresas privadas.

Este programa tiene 2 fases:

  • Fase 1: Los participantes realizan prácticas de trabajo protegido, durante 7 meses, desempeñando tareas de valor en la órbita pública (instituciones públicas e Intendencias Departamentales),
  • Los participantes reciben capacitaciones para la adquisición y fortalecimiento de habilidades y hábitos laborales provistos por Accesos e instituciones conveniantes (cursos pensados específicamente desde la oferta laboral de cada departamento del país),
  • Perciben una transferencia mensual equivalente al Salario Mínimo Nacional (SMN)
  • Obtienen atención y diagnóstico odontológico y oftalmológico a través de ASSE,
  • Las participantes mujeres con hijos de entre 0 y 3 años accederán a dispositivos de cuidados.
  • Fase 2: empresas privadas podrán convertirse en “Madrinas” al contratar participantes de Accesos. Los derechos y obligaciones en esta fase se regirán por el derecho laboral, y cada participante recibirá una remuneración acorde al perfil del cargo que ocupa. Las empresas “Madrinas” obtendrán el sello de reconocimiento y la exoneración de los aportes patronales a la seguridad social hasta por un año, además de otros beneficios que se establezcan.

EN COLONIA

En lo que respecta al Departamento de Colonia, la Directora Departamental de MIDES, Prof. Diana Olivera, explicó a UR30 que serán 100 cupos para de las siguientes localidades: Colonia del Sacramento 36, Carmelo 19, Juan Lacaze 14, La Paz 1, Nueva Helvecia 5, Nueva Palmira 6, Rosario 8, Tarariras 2, Valdense 1, Florencio Sánchez 7 y Ombúes de Lavalle 1. Los organismos involucrados para desarrollarlo son: INTENDENCIA y MUNICIPIOS (53), PRIMARIA (40), CERP (4) IFD (2) y MIDES (1)

Asimismo Olivera explicó sus alcances y la dinámica del sistema…


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros