Junta: poco debate pero acalorada sesión por Blocks Quirúrgicos

“PERO FUE INÚTIL…”

A instancias de la bancada del Frente Amplio, la Junta Departamental de Colonia realizó una sesión extraordinaria, este lunes, con el fin de abordar la situación ante el anuncio de cierre del Block Quirúrgico de los Centros Hospitalarios de Rosario y Juan Lacaze. (Expediente N° 2022-83-2-0143)

Si bien se esperaba que los ediles pudieran dar su opinión, plantear inquietudes y llegar a un debate del tema, la sesión fue in extremis breve.

Lo cierto es que hubo dos mociones en resultado: una presentada por el Frente Amplio y otra por el Partido Nacional. Fue aprobada la oficialista con 16 votos. Allí se eleva el pedido a ASSE a “arbitrar los mecanismos” para asegurar la prestación del servicio. El Partido Colorado votó por ambas buscando encontrar un punto de apoyo que pusiera de relevancia lo necesario de la asistencia en esos centros hospitalarios.

“PERO FUE INÚTIL…”

En buena parte, la explicación de lo que sucedió la dió el Edil del Partido Colorado Gabriel Gabbiani de manera casi gráfica:

“El primer edil que hizo uso de la palabra, del FA, no tuvo mejor idea que “pegarle” a la “Coalición Multicolor” porque se tenía que hacer cargo y no echarle la culpa al FA de la situación edilicia, que en realidad se arrastra desde hace años. Después hablamos nosotros, evitando la polémica y centrándonos en lo importante, esto es, la situación de ambos blocks, la importancia histórica y social de los mismos, el valor de la salud pública en ambas localidades, la preocupación que nos generaba la atención a los usuarios y la necesidad de hacer las reparaciones requeridas para mantener el servicio. Y luego habló un edil del PN que, obviamente, respondió al edil del FA.”

Gabbiani aclara que “habiéndose dado el punto por suficientemente debatido, de inmediato se pusieron a consideración dos mociones. Una era invitar a Sala a los directores y subdirectores de ambos hospitales y a la directora departamental de Salud (que nada tiene que ver en este tema), y la otra era exhortar a ASSE a arbitrar los mecanismos para asegurar la prestación del servicio a los usuarios. Los colorados intentamos que ambas se conciliaran porque no eran excluyentes, y que el cuerpo emitiera un mensaje claro y contundente como institución. Pero fue inútil. Las diferencias entre el PN y el FA fueron irreconciliables, y así ambas mociones fueron puestas a consideración. El Partido Colorado votó ambas, pero sólo la segunda logró la mayoría.”

RELAJO PERO CON ORDEN

En el momento de la votación, se escucha a la Vice Presidenta del Cuerpo, la Edil del Partido Nacional Norma Espinosa pidiendo sosiego para que la Secretaria pudiera leer las mociones.

El siguiente audio comienza con la alocución del Edil del Partido Nacional Julio Basanta, planteando que se dé por debatido el tema y luego las respectivas votaciones. La intensidad del intercambio no tiene respiro….


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros