Gestiones de la Edil Malvina Sarett concretan castraciones gratuitas en el Departamento

Zoonosis

Preocupación y alerta provocó en el Departamento de Colonia el cierre, durante casi 2 años, de la Oficina de Zoonosis teniendo en cuenta la importancia que reviste, en particular, con la castración de perros, la entrega de pastillas y la atención en zonas rurales.

Fue así que la Edil Malvina Sarett (Ciudadanos – Partido Colorado) puso en conocimiento de esta situación al Presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis, el Dr. Gustavo A. Bogliaccini, buscando la pronta resolución al tema.

Ante sus gestiones, se le informa a la Edil que la oficina departamental retomó nuevamente en mayo las actividades administrativas pero la realidad volvió una necesidad conocer la dinámica de trabajo, la cantidad de profesionales, si se realizarán castraciones, etc.

En las últimas horas la Edil Malvina Sarett se reunió con la responsable de la Oficina Departamental Yanela Purtscher. La Edil destacó que se le comunicó que “se comenzó a trabajar con una camioneta a disposición y se está alistando el camión para realizar castraciones. Se está buscando en este momento contar con más dosificadores que ayuden en la tarea de entrega de pastillas en zonas rurales ya que hoy se cuenta solamente en Ombúes de Lavalle, Miguelete, Campana y Conchillas”.

Por otro lado, se informó que “importante destacar que los dosificadores pasarían por cada domicilio en zona urbana cada 2 meses y en zona rural se hace todos los meses por la importancia que tiene evitar la hidatidosis”. En esta primera recorrida se intentará contabilizar la cantidad de perros aunque no existe un censo oficial, tal lo manifestó el Dr. Bogliaccini pero que se estima que en Uruguay hay una población canina de 1.760.000 (datos visualizados hace unos años y para otras cuestiones no directas).

“Es importante informar – dijo Sarett –  a la población que el 1 de julio comienza la venta de Patente para perros y se realizará castración gratuita el 11 de julio en Tarariras y el 25 en Cufré. Se planifica llevar adelante también castraciones en zona rural. Asimismo recordamos que los usuarios de ASSE pueden acceder a la dosificación de su perro y la patente sin costo. Vale recordar que lo que se entrega de forma gratuita es la patente y se debe abonar la desparasitación que tiene un costo muy accesible. Para ello deben acercarse a la oficina departamental de Zoonosis”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros