Suiza y la reconstrucción de Ucrania. ¿Qué puede lograr la cumbre de Lugano?

Análisis

(SwissInfo.ch – Suiza – Por Julia Crowford*) Cómo colocar a Ucrania en el camino de la recuperación es el tema central de la relevante conferencia internacional que Suiza organizará en Lugano los primeros días de julio. Pero la teoría se anticipa más sencilla que la práctica, ya que esta guerra sigue causando estragos en el país y la corrupción es una inquietud persistente en Ucrania.

“La prioridad número uno sigue siendo poner fin a la guerra; si no termina, el sufrimiento definitivamente continuará”, dice Manal Fouani, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ucrania. El problema crece y los desafíos también aumentan día tras día, opina.

La conferencia para la recuperación de Ucrania, que tendrá lugar en Lugano los días 4 y 5 de julio, estaba prevista desde antes del ataque de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero. Formaba parte de una serie de conferencias internacionales que se han celebrado en distintos países desde el 2014 para apoyar los esfuerzos de democratización y reformas que realiza del Gobierno ucraniano.

Debido al conflicto bélico, el programa fue rediseñado para enfocarlo en la discusión de la reconstrucción y el desarrollo que necesita Ucrania tras la invasión de la vecina Rusia. La guerra ha dejado a las principales ciudades, incluidas Kiev (capital) y Járkov, afectadas por bombardeos aéreos, ataques con cohetes y bombardeos de artillería. Más de 5 millones de ucranianos han huido en medio de un conflicto que ha cobrado miles de vidas, destruido medios de subsistencia y dejado en ruinas infraestructuras vitales.

El pasado 20 de junio, el presidente y ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, expresó en una rueda de prensa que no pretende ser un evento de donantes, sino un paso al frente hacia reformas de Estado que incluyan aspectos como una buena gobernanza, más descentralización, la separación de poderes y la lucha contra la corrupción en Ucrania. Según el sitio web de la conferenciaEnlace externo, las conversaciones se centrarán en el Plan de Desarrollo y Recuperación del Gobierno de Ucrania, así como en las reformas, prioridades y condiciones que debe reunir la ayuda internacional que se destinará a la recuperación.

Cassis calificó el evento como una “responsabilidad y una oportunidad para que Suiza contribuya a la estabilidad europea”.

Suiza afirma que 41 países y 19 organizaciones internacionales, además de figuras clave del Banco Mundial y de las Naciones Unidas, han sido invitadas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado su asistenciaEnlace externo. Se espera también que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, asista presencialmente o se enlace en videoconferencia. Representantes del sector privado también tomarán parte del encuentro.

¿Puede iniciar la reconstrucción antes de que termine la guerra?
Los expertos afirman que las probabilidades de que exista un alto al fuego, o el inicio de una negociación de paz, son escasas en el corto plazo. Pero esto no significa que sea prematuro pensar en la recuperación de Ucrania. Muchas zonas del país disfrutan de una relativa calma ahora que el conflicto con Rusia se ha centrado en el este, y la necesidad de reconstrucción es urgente.

Fouani asegura que el PNUD ha estado apoyando al Gobierno ucraniano aportándole experiencia técnica para la construcción de un Plan de Recuperación y Desarrollo, así como para la evaluación de daños. El PNUD será otro de los asistentes a Lugano. El plan preliminar considera la “recuperación económica, social, ambiental y de infraestructura”. Asimismo, pone énfasis en la eficiencia y la rendición de cuentas e incluirá “las voces de la gente” a través de un amplio proceso de consulta.

Las discusiones deben considerar las necesidades apremiantes inmediatas de cómo “reconstruir mejor”. En las áreas liberadas, la gente ya está regresando a sus hogares y necesita estar segura. Gran parte del país aún está minado y esto ha causado bajas civiles. Una reconstrucción completa no podrá iniciarse si no se despejan antes los edificios derrumbados. “Es esencial que las reparaciones rápidas, así como las mejoras en la infraestructura y los servicios públicos, se realicen lo antes posible, además de garantizar que haya un apoyo directo a los medios de subsistencia, la producción de alimentos y algunas actividades económicas”.

Luchar contra la corrupción
Existen también cuestionamientos sobre las condiciones de acceso y supervisión a los que será sometida la ayuda internacional que reciba Ucrania para la reconstrucción.

Simon Pidoux, subjefe de la embajada de Suiza en Ucrania y embajador especial de Suiza a cargo de la conferencia, expresó el pasado 20 de junio que “Ucrania está en el centro de su propia reconstrucción, (los ucranianos) la impulsan y las decisiones se tomarán junto con ellos”. Cassis destaca que uno de los principios fundamentales que deberán desprenderse de la conferencia es asegurar “una total transparencia y vigilancia de los flujos financieros”.

Ucrania ocupó el lugar 122 de 180 países analizados por el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 de Transparencia InternacionalEnlace externo. Una encuesta realizada en agosto de 2020 por la Fundación Ilko Kucheriv para Iniciativas DemocráticasEnlace externo, basada en Kiev, encontró que aun cuando el 41,8 % de los encuestados ucranianos afirmaba que la corrupción “es un fenómeno vergonzoso que no tiene fundamentos objetivos”, había también un 36 % que expresó que la corrupción es “un componente de las tradiciones sociales”. Históricamente, los sobornos relacionados con los servicios públicos han sido un problema en este país y hay inquietud con respecto a un potencial mal uso de los fondos internacionales.

Fouani, del PNUD, señala que se ha avanzado en este frente durante los últimos años, pero argumenta que los controles y equilibrios en el ejercicio de los fondos internacionales de reconstrucción siguen siendo importantes.

*Julia es una periodista de radio y prensa británica muy viajada, especializada en asuntos africanos y justicia de transición.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros