El Banco Central del Uruguay (BCU) aumentó la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos hasta 9,75%. Este incremento ratifica el compromiso de seguir transitando en la fase contractiva de la política monetaria de acuerdo con lo anunciado en la reunión anterior del Comité de Política Monetaria (COPOM).
Se valoraron distintos aspectos de la coyuntura internacional y doméstica para la decisión de política monetaria.
En el mundo continúa la inestabilidad por la extensión de la guerra, problemas en la cadena de suministros, persistencia de elevada inflación y proyecciones de bajo crecimiento global. En ese contexto, los bancos centrales continúan con una política monetaria aún más contractiva que lo previsto algunos meses atrás.
En Uruguay, mientras que la inflación y las expectativas de inflación continúan fuera del rango meta, la actividad económica se recupera por el consumo interno, la actividad turística, la demanda externa y grandes proyectos de inversión. Asimismo existen buenas perspectivas de crecimiento económico para los próximos trimestres.
Ante la preocupación por la rigidez de las expectativas de inflación de los agentes y frente a la constatación que los canales de transmisión de la política monetaria están funcionando positivamente y en el sentido esperado, el BCU entendió necesaria la suba referida en la TPM, así como se anticipan nuevos ajustes en las próximas reuniones.