Ministra Arbeleche presentó proyecto de Rendición de Cuentas ante Comisión de Hacienda

Areas

Acompañada por autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Banco Central del Uruguay, la jerarca expuso en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda en la Cámara de Diputados. La titular de Economía, Azucena Arbeleche, calificó de auspicioso el proyecto, porque prevé aplicar recursos adicionales en áreas prioritarias, y la recuperación salarial de los trabajadores estatales superior a la anunciada.

Tras la presentación, participaron también el subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de OPP, Isaac Alfie, y el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat.

Arbeleche destacó que en esta Rendición de Cuentas se pone énfasis en los recursos económicos que se asignarán con vistas al futuro, que serán de “cantidades importantes” y se dirigirán a áreas prioritarias.  Asimismo, consideró que se trata de una rendición auspiciosa y diferente a la anterior, ya que, según declaró, Uruguay se encuentra atravesando una etapa de crecimiento, en la que se recuperaron los puestos laborales previos a la irrupción de la pandemia.

La estimación de crecimiento para 2022, de un 4,8%, se traduce en mayores recursos económicos, que se presentan en esta rendición, aseguró la jerarca. Subrayó que el Gobierno no ha dejado de lado la atención a las emergencias, y que sigue en funcionamiento el Fondo Coronavirus, con el fin de brindar apoyos en materia sanitaria, económica y social. 

Según informó, en los dos años que van de Gobierno se hizo un uso eficiente de los dineros disponibles, cumpliendo con el compromiso de “cuidar la plata de todos”. “Si sumamos lo que gastamos en el Fondo Coronavirus en 2020, 2021 y 2022 se llega a los 2.200 millones de dólares”, más los 320 millones de dólares destinados a 2023 y otros 330 millones de dólares para 2024, y “todo sin aumento de impuestos”.  

En esa línea, la ministra  aclaró que las cifras que contiene esta rendición, destinadas a las áreas de educación, seguridad, innovación e infraestructura, son adicionales a las previstas en el presupuesto nacional. 

Arbeleche también hizo hincapié en la recuperación salarial de los trabajadores públicos, con la cual se cumplirá “como corresponde”, y que, inclusive recibirá un adicional superando lo que figuraba en la ley de presupuesto. Destacó que este logro fue posible al acuerdo entre COFE y el Poder Ejecutivo. En este sentido, la ministra explicó que aún se encuentran en diálogo con los sindicatos de la enseñanza (ANEP, UTEC y Udelar). 

Aseguró que la Universidad de la República recibe recursos adicionales en esta propuesta, ya que se suma a su presupuesto de 470 millones de dólares, 7 millones de dólares para el centro universitario que se está construyendo en Paysandú, y sus funcionarios tendrán recuperación salarial, al igual que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de la cual el 75% de los investigadores pertenecen a la UdelaR. 


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros