“Descentralización, seguridad y respeto ciudadano” – Por Ariel Lausarot

OPINION

Columna de Opinión

Por Ariel Lausarot – Sec. Gral. Batllistas Colonia – Partido Colorado

Resurgen iniciativas para la concreción de nuevos Municipios en diferentes lugares del Departamento.

Coincido con ello, pues creo que los procesos de descentralización deben potenciarse para hacer mejor la condición de vida de los vecinos. Comparto que El General debe tener su Municipio. Es lógico por donde se lo analice. Creció su cantidad de población, sus necesidades, su misma independencia de la propia Colonia se ha visto exponencialmente desarrollada y creo también, siguiendo ese mismo camino, que en el Real de San Carlos debería existir uno.

Hay otras realidades departamentales que lo ameritan también como la “Costa del Inmigrante” (que lo reclama desde hace mucho tiempo), “Villa Pancha” en Juan Lacaze (que tiene una identidad propia a tal punto de convertirse en su propio centro, sin depender, casi, de la ciudad), “El Pastoreo” en Rosario, “Lomas” en Carmelo y otros en ciudades como Nueva Palmira y (¿por qué no?) en Nueva Helvecia.

Creo que se debería modificar la legislación vigente en la materia, (lo que está estudiándose en el Parlamento) y asimismo se debería atender a tres puntos, que considero vitales, para un mejor funcionamiento del sistema:

a) permitir que la elección para los integrantes de los concejos municipales sea libre, y no esté, “atada” a la elección del Intendente y los ediles. Es posible analizarlo. Es una posibilidad que puede tener cabida en un pensado sistema eleccionario.

b) establecer con claridad, efectivos mecanismos de control, supervisión, revisión y sanción del funcionamiento de los Municipios. Hoy una nebulosa legal, consecuente con nuestra constitución, no marca claros horizontes a la hora de controlar y en caso de ser necesario, sancionar, incluso desde un coyuntural juicio político. No está del todo claro ante la mirada de la sociedad el peso de la Justicia ordinaria. De hecho sería una herramienta de purificación de la misma política partidaria que busca tener alcaldes y concejales.

c) La creación del Defensor del Vecino, como elemento que dé garantías adicionales a los vecinos, respecto de la acción del gobierno Departamental y de los gobiernos Municipales.

Los Municipios son una herramienta ciudadana que, sin dudas, necesita ajustes pero no podemos desconocer la fuerza que han cobrado en la misma dinámica de las localidades. Son una realidad y la realidad necesita siempre ser mejorada, proyectada, potenciada, debidamente legislada y controlada pero también desarrollada.

La real independencia de un tercer nivel de Gobierno también requiere de una mirada económica consistente, asegurada más allá de un gobernante o un momento nacional. Es verdad: es otra realidad que necesita, de hecho, una mirada muy amplia, constitucional y de garantías absolutas para todas las partes. Nuevamente: la realidad de la que hablo. Y en este punto: mirada de política de Estado. Desde hoy, sí, pero más allá de los momentos políticos. Mucho más cuando sabemos que el vecino es el principal protagonista de ella.-


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros