Documento: Anteproyecto de Ley de Reforma de la Seguridad Social

JUBILACIONES

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) fue creada por la Ley de Urgente Consideración (Ley N° 19.889, julio de 2020) en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para realizar un diagnóstico del sistema previsional uruguayo y presentarle al Poder Ejecutivo recomendaciones para su reforma.

La CESS está integrada por quince miembros, uno de los cuales la preside. Los integrantes, designados por el Poder Ejecutivo, cuentan con notoria idoneidad en temas previsionales, demográficos, económicos y legales, entre otros. La conformación de la comisión refleja la diversidad de visiones con respecto a la seguridad social, tanto de las organizaciones sociales como de los partidos políticos.

¿Cuál es la cobertura del sistema uruguayo?
La cobertura de nuestro sistema es una fortaleza. Destaca a nivel regional y se ubica en los guarismos más altos en la comparación internacional.

¿Cómo ha evolucionado el número de jubilaciones en BPS en los últimos 20 años?
La evolución ha sido la que se muestra en el siguiente gráfico:

¿Cómo se espera que evolucione la estructura de edades de la población uruguaya?

El constante envejecimiento de la estructura poblacional marca el significativo descenso de la proporción de la niñez y el aumento de la proporción de la población de 65 años y más. Durante el siglo pasado la población infantil era abrumadoramente más grande que los adultos mayores. En algo más de una década se igualarán y a partir de entonces el crecimiento de la población mayor se acentúa, mientras la población en edad de trabajar se mantiene estable y con tendencia a decrecer. El cambio se aprecia adecuadamente en el clásico gráfico de pirámides de población.

El siguiente es el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Seguridad Social:

Loader Loading…
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Fuente: https://cess.gub.uy/


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros