“Carmelo y su ineludible destino turístico” por el Prof. Daniel Abelenda

BATLLISTAS COLONIA

Columna de Opinión

Por el Prof. Daniel Abelenda – Batllistas Colonia (Partido Colorado)

Como resultado de la reciente pandemia, que afortunadamente el Uruguay ha superado, toda la actividad económica y la dinámica social se ha visto trastocada y en algunos casos, casi detenida. Claramente el turismo –viajes, hotelería y gastronomía- y las actividades culturales-recreativas, han sido de los sectores más castigados, con una importante reducción en el movimiento de visitantes/espectadores, y en los puestos de trabajo (sólo el sector turismo, ocupa más de 100.000 trabajadores directamente, y es un 8 % del P.B.I.), lo cual habla a las claras de su relevancia en la economía nacional.

Naturalmente, el Departamento de Colonia y la región de Carmelo, no escaparon a esta situación, que a partir del 2021, ya muestra importantes índices de recuperación.

En este sentido, es digno del mayor elogio, el esfuerzo de los operadores privados (hoteles, restoranes, transporte, bodegas, artesanos, artistas) que han aguzado el ingenio y el espíritu de empresa, para potenciar iniciativas que están consolidadas a nivel regional y nacional, como la Ruta del Vino y los circuitos de turismo histórico-religioso, que son tendencia a nivel mundial (Calera de las Huérfanas, Estancia Narbona, Festividad de San Roque y otras). 

Estos circuitos, más las distintas Ferias Gastronómicas y Artesanales que ya forman parte del calendario local, han mantenido un flujo de público y un movimiento comercial que viene en constante ascenso. Este es un turismo de alcance departamental y nacional (Montevideo y departamentos del Litoral, fundamentalmente) que han descubierto que Carmelo y su región es un gran lugar para visitar, junto con el más tradicional y consolidado de Colonia del Sacramento (a su vez, repotenciado con la inauguración en diciembre de 2021, de la nueva Plaza de Toros del Real de San Carlos). 

El origen de los visitantes extranjeros, también ha cambiado desde la pandemia hasta ahora: la situación coyuntural  de la Argentina, ha hecho disminuir enormemente el flujo de visitantes del vecino país que llegaba a Carmelo, ya sea por vía terrestre o marítima. Afortunadamente, se ha retomado el servicio de lanchas de la línea Tigre-Buenos Aires, con una frecuencia diaria y el ingreso por el puente de Fray Bentos, se recupera aunque muy lentamente; esta es una situación puntual, que siendo optimistas, mejorará en el mediano plazo. El mercado argentino ha sido fundamental, desde siempre, para el turismo y la economía general de la ciudad de Carmelo. 

En contrapartida, ha aumentado considerablemente la llegada de turistas brasileños, especialmente del estado de Río Grande do Sul, así como de visitantes europeos y norteamericanos; estos últimos, un segmento de alto poder adquisitivo, que seguramente

seguirá en aumento en los próximos meses, con la habilitación del nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo y la reapertura del hotel 5 Estrellas en esa zona. 

Para consolidar esta recuperación, es necesario formalizar el funcionamiento de la Mesa Local de Turismo y mejorar la coordinación con el Municipio, la Intendencia de Colonia y el Ministerio de Turismo, sumando esfuerzos e iniciativas con los operadores privados.

Asimismo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, juega un papel importante, en  lo relacionado con la infraestructura de acceso a la ciudad, su seguridad vial y un adecuado señalamiento, detalles que no son tales, cuando de turismo se trata.

Carmelo tiene todo para volver a ser un gran polo turístico a nivel nacional e internacional. Hay que pensar globalmente y actuar localmente, con altura de miras, sentido común y emprendeurismo.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros