uruguay30.com

Avanza plan de infraestructura y saneamiento con inversión de 500 millones de dólares

Ambiente

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, encabezó una reunión con autoridades del Ministerio de Ambiente, OSE y OPP para dar seguimiento a los proyectos de infraestructura de agua potable en Arazatí. Además, el grupo trató el avance en saneamiento en 60 localidades del país. Ambas inversiones alcanzan unos 250 millones de dólares cada una y son las más importantes en la materia, indicó el ministro Peña.

En la reunión, desarrollada en Torre Ejecutiva, también participaron, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, Hugo Odizzio; el presidente de OSE, Raúl Montero; la vicepresidenta de ese organismo, Susana Montaner; y el asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Julio de Brun.

El ministro Peña informó que la reunión consistió en dar seguimiento a proyectos como Arazatí, vinculado al agua potable. Las autoridades aspiran a que el directorio de OSE apruebe el proyecto dentro de un mes, mientras se afinan cuestiones técnicas sobre el modelo de negocios y financiamiento, agregó.

Además, anunció que, a mediados de octubre, estarán finalizados los proyectos de saneamiento para 60 localidades de Uruguay, para continuar así con la elaboración de los pliegos licitatorios. Cada iniciativa supone una inversión de unos 250 millones de dólares y “sumadas son las más importantes en materia ambiental en Uruguay”, destacó.

Peña informó también que el grupo abordó la problemática de más de 100 localidades de Uruguay que tienen agua subterránea con niveles de arsénico superiores a los permitidos. El sur y el este son las zonas del país con mayor presencia de ese elemento. El jerarca precisó que no se trata de un problema de contaminación, sino de carácter natural, que surge a nivel geológico.

Asimismo, recordó que aumentó la exigencia de los niveles permitidos, por lo tanto, es necesario disponer de agua con calidad en base a esos nuevos criterios. Para lograrlo, se estudian alternativas como la ósmosis inversa, instalación de usinas potabilizadoras (UPA) y filtros de absorción.

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros