“Auditorías T.C.R. revelan graves falencias en municipios” por el Prof. Daniel Abelenda

OPINION

Columna de Opinión

Por el Prof. Daniel Abelenda (Batllistas Colonia – Partido Colorado)

El semanario Búsqueda, en su edición del 22/09/22, le dedica una nota al importante tema de las Auditorías que el Tribunal de Cuentas de la República (T.C.R.) en varios de los 140 Municipios (elegidos al azar) del país. En nuestro Departamento, fueron sorteados los de Florencio Sánchez y Carmelo y sus informes finales acaban de conocerse.

Estas conclusiones son realmente preocupantes. Según los profesionales del T.C.R.: “Los Municipios del Departamento de Colonia sólo cumplen tareas operativas; de la parte administrativa, financiera y contable, se encargan oficinas dependientes de la Intendencia”. 

Es decir que en los dos Municipios auditados se comprobó que los Gobiernos Locales no disponen de oficinas que realicen controles contables. Por tanto, todo lo relacionado con el manejo y destino de los fondos públicos a nivel local, se deriva a la Dirección de Hacienda de la Intendencia de Colonia.  ¡Pero en la práctica, la IC tampoco controla! 

Así lo afirma claramente el informe del T.C.R.: “No existen manuales de procedimiento que definan tareas y responsabilidades de quienes manejan los fondos.” 

Y en lo referido al Municipio de Carmelo, se constató que incumple la Ley 19.272 de Descentralización y Participación Ciudadana (creadora de los Municipios en 2009), en cuanto a la publicidad de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. 

Específicamente, sólo se han subido a la página oficial de la Intendencia de Colonia (colonia.gub.uy) 4 Actas de las sesiones del Municipio local (3 de julio, 1 de agosto) de todas las realizadas en 2022.

Asimismo, el informe del T.C.R. detectó varias irregularidades formales en la contratación de obras en los baños del Refugio -se pidió cotización a una sola empresa, cuando la Ley 19.272 prescribe un mínimo de tres- “para apurar el trámite.”

En otro caso, se observa la compra de una motocultivadora, realizada directamente por la Alcadesa de Carmelo, sin consulta y sin los votos de los restantes cuatro Concejales. 

En cuanto al Municipio de Florencio Sánchez (donde la Justicia ya ha condenado al exalcalde y otros asociados por varios delitos contra la Administración Pública, en 2021), el T.C.R. envió el informe final de su Auditoría a la Intendencia de Colonia y la Junta Departamental, organismos que deberían haber controlado y denunciado administrativa y judicialmente las conductas delictuales que ocurrían en F. Sánchez. ¡Pero no lo hicieron!

A su vez, la Cámara de Senadores (organismo competente según la Constitución) aún no ha resuelto el Juicio Político al exalcalde Alfredo Sánchez y sus cómplices, que debería finalizar con la proscripción total y permanente de estos corruptos para ocupar cargos públicos. Esta naturalmente, es la posición del Partido Colorado, que esperamos acompañen los demás Senadores de la Coalición de Gobierno, por el bien de la Democracia y las instituciones republicanas. 

El problema de fondo persiste y requiere soluciones: los Municipios (los de Colonia y los de todo el país) simplemente no pueden seguir funcionando de esta manera.

Hay que introducir modificaciones en la llamada “Ley de Municipios” y reglamentar específicamente los protocolos que hacen a la gestión y asignación de los fondos públicos, que salen del bolsillo del contribuyente. Sólo con transparencia y eficiencia se logrará que el ciudadano de a pie sienta que los Gobiernos Locales gastan bien su dinero. 


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros