Diputado presenta proyecto de Ley sobre prevención de suicidio

Gonzalo Mujica

El representante nacional Gonzalo Mujica presentó ante la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes, un proyecto de ley sobre normas para la prevención del suicidio.

En la exposición de motivos, el legislador explicó que el sostenido aumento de suicidios que ha registrado Uruguay en los últimos años, pasando de 288 casos una vez restaurada la democracia a 723 suicidios en 2019 fue el fundamento para este proyecto. Con un aumento del 250%, la invisibilidad y falta de concientización social por el alto estigma, tabú, falta de compromiso en los medios de comunicación, e invisibilidad de las políticas de prevención del Estado, es que este proyecto intenta abordar de manera amplia su prevención, y propone un nuevo paradigma en políticas públicas; ya que las únicas leyes que se aprobaron en el parlamento, son la Ley Nº 18.097, que está orientada al Día Nacional de prevención, y la Ley Nº 19.979 que crea la campaña nacional de concientización y prevención del suicido adolescente, pero no se incluye en ninguna de dichas leyes una definición, un objeto, o un plan estructurado de prevención, por cuanto no se le puede adjudicar como una política pública, o mismo sea soporte de una, informó Mujica.

El diputado destacó que sería la primera norma jurídica aprobada por el Parlamento que contemple la prevención y el abordaje de los suicidios como política de Estado; teniendo presente el lema que lleva adelante la Organización Mundial de la Salud en cuanto a que el suicidio se puede prevenir, lo que está previsto en el proyecto.

Según el representante, de aprobarse la ley se van a poder evitar suicidios, teniendo presente los datos de la OMS del 2019 en cuanto a que en el mundo por cada adulto que se suicida hay 20 que lo intentan.

Como expuso el representante, el proyecto se basa en otro, presentado por Flavio Cuña especialista en el tema, quien se acercó a nosotros planteando su preocupación ante la ausencia de normativa, siendo un convencido que con la aprobación de la ley y la puesta en marcha de políticas públicas que centren el tema, los suicidios se pueden evitar. Asimismo, aclaró que tomó de la legislación comparada de otros países y de la experiencia acumulada de ellos.

El proyecto, como lo explicó el diputado, no solo se centra en la prevención del suicidio, sino también en la postvencion y en la asistencia al entorno familiar de quien intento suicidarse, y de quien se quitó la vida mediante el suicidio.

Por último señaló que aún sin datos claros de cómo impactó el COVID 19 a nivel de salud mental, el proyecto podrá contribuir a evitar daños post pandémicos en esta área específica que nos ocupa.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros