Comisión Especial de Futuros presentó sus avances

Los cambios

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, esta tarde en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, la Comisión Especial de Futuros de la Asamblea General presentó el Reporte de Avance 2022/2023 referente al Futuro del Trabajo y el Trabajo del Futuro, documento elaborado a partir de la participación de 50 expertos integrados a la Comisión.

La Comisión Especial de Futuros tiene el cometido de elaborar un informe sobre el futuro dentro del periodo de cada legislatura en temáticas de relevancia estratégica para el país. Durante la legislatura actual el reto es la construcción de una comprensión compartida que permita generar insumos para profundizar sobre el Futuro del Trabajo y el Trabajo del Futuro en Uruguay. Concretamente, el objetivo es la elaboración de un documento a partir de un procesos de inteligencia colectiva que nutra de una mirada anticipatoria a diversos ámbitos políticos de toma de decisión, así como a la sociedad en su conjunto. El documento actual presenta un reporte de avance que continuará siendo trabajado para elaborar un Reporte Final en mayo de 2023.

Expusieron en el encuentro: la Presidenta Argimón; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Pablo Mieres; el Director de Opinión Pública de Equipos Consultores Lic. Ignacio Zuasnabar, quien presentó una encuesta sobre actores encargada por el Banco Mundial; la representante en Uruguay del Banco Mundial, doctora Celia Ortega; el Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Alfonso Fernández de Castro; el Asesor y Coordinador del Grupo de Expertos Bruno Gili y la Asesora Metodológica de la Comisión Especial Antropóloga Lydia Garrido. Al cierre de la presentación expuso el reconocido emprendedor y referente de innovación Juan Ciapessoni. Integraron la mesa de apertura por la Comisión Especial de Futuros el Presidente Rodrigo Goñi y la Vicepresidenta Silvia Nane.

La Presidenta Argimón señaló: “esta es una experiencia nueva para el Parlamento, de una Comisión que reflexiona y piensa en territorio, en el país, en un tema que es desafío, en la urgencia del abordaje, como el futuro del trabajo y el trabajo del futuro; con su aporte democrático, que además impulsa el debate de todos los partidos con representación parlamentaria haciendo un ejercicio interesante, en un espacio donde hay mucho para aportar desde todos los ámbitos y que constituye una instancia muy importante para el Parlamento”, enfatizó.

El Ministro Mieres por su parte mencionó “la capacidad de la Comisión de mirar lejos y construir ideas, y propuestas políticas en un marco de procesos de transformación profunda en el mundo del trabajo, con mayor velocidad y profundidad; con multiplicación de roles, un proceso duro, dinámico y no exento de costos sociales”. Mieres adelantó que próximamente se remitirá un proyecto de ley para regular la situación de los trabajadores con vínculos laborales en las aplicaciones. “Muestra de que es preciso construir normas que garanticen los derechos de las nuevas relaciones laborales”, indicó.

Los expertos señalaron el valor de la democracia uruguaya, la necesidad de la alfabetización para esta era, en un contexto en permanente evolución, cambio y aceleración. Resaltaron el énfasis metodológico de la Comisión Especial, como espacio de alta decisión, caracterizada por la innovación, el proceso de inteligencia colectiva y el análisis de fenómenos en un espacio integrador e interdisciplinario.

Los especialistas se enfocaron el cambio tecnológico que afecta el perfil de los trabajadores, el salario y divide el mercado laboral en trabajadores calificados y trabajadores pocos calificados, estos últimos con bajo nivel educativo y salarial. Asimismo plantearon las perspectivas y apreciaciones de diversos segmentos que fueron abordados por el estudio de Equipos Consultores. Este informe mostró la necesidad de reinvención, adaptación y transformación del talento humano; la preocupación por los efectos de la tecnología en la persona como ser social; la incertidumbre de los trabajadores en el mundo del empleo y sus vidas; la positiva predisposición frente a los cambios, a hacer el esfuerzo y buscar capacidades; y como riesgos ya que el trabajador se encuentra más aislado, es menos solidario y se pierden los espacios de socialización. El documento señala que los ciudadanos tienen la expectativa de esperar una guía, acciones relevantes para el acceso a la transformación y la reinvención así como que los actores privados participen de estos procesos.

Asistieron al encuentro, el Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el Presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet; legisladores integrantes de la Comisión Especial; parlamentarios; autoridades de organismos nacionales e internacionales y público en general.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros