Edila de Carmelo recibió condena de 24 meses con libertad a prueba

Lo que fue, lo que sigue

El pasado jueves 1 de setiembre comenzó a desarrollarse en Juzgado de la ciudad de Carmelo el juicio oral a la Edil Departamental A.M.D a la que fiscalía le imputa tentativa de homicidio especialmente agravado. Luego hubo dos instancias más: el 6 y el 8 de setiembre.

Finalmente este jueves 29 se realizó en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1er Turno de Carmelo a cargo del Dr. Marcelo Daniel Silva Correa, la audiencia donde se dictó la sentencia. Al respecto la justicia condenó a A.M.D. por lesiones graves, a una pena de 24 meses con descuento de la prisión preventiva, un resultado con pena en libertad a prueba y con arresto domiciliario, solo los fines de semana, por 5 meses. Durante todo el plazo A.M.D. tendrá prohibida la comunicación y acercamiento en un radio de 500 metros respecto a la víctima y sus menores hijas con dispositivo de monitoreo electrónico. *

“CREÍ QUE TENIA TODO…”

Horas antes de la audiencia, la Edila hizo una declaración a través de sus redes sociales donde manifestaba:

“Hoy vengo a contarles en parte lo que he pasado, manteniéndome en silencio durante mucho tiempo ,escuchando por parte de ciertas personas cualquier descalificativo hacia mi, quienes desconocen por completo la realidad. Pero antes que nada quiero agradecer a toda la gente que de una u otra forma me han apoyado, que estuvieron, están y deseo que me sigan acompañando en estos tan oscuros e injustos momentos, además decir que entiendo a aquellos que sin tener pleno conocimiento de como se dieron los acontecimientos me juzgaron, a ellos le deseo lo mejor y ojalá no estén en mis zapatos nunca o les toque vivir ni la mitad por lo que yo pase.

En un momento de mi vida creí que tenía todo, una hermosa familia, salud, trabajo y amigos y de un momento a otro me di cuenta que no era así, que vivía en una gran mentira ,fui traicionada, humillada, defraudada, todo por lo que había luchado sueños, familia, confianza depositada se derrumbó como un castillo de naipes, confié en personas a quienes me brinde por entero, abriendo las puertas de mi hogar, mi familia, comieron mi comida, estando a la órdenes por cualquier necesidad, siempre dando una mano, QUE PODRIA SALIR MAL!!! “éramos familia” ,pero no, mordieron mi mano, traicionaron mi confianza, por detrás se burlaban de mi.

Toda esa acumulación de hechos y momentos negativos me llevaron a una situación de mucha angustia e inestabilidad emocional.

Todo paso tan rápido que no me dio ni tiempo de encontrar la salida, era como un duro golpe sorpresivo que cuando queres acordar te encuentras tirada en el piso sin saber que te paso o que te golpeó, cuando quise acordar me encontraba en la cárcel, primero en Florida y luego en Piedra de los indios, me di cuenta de lo que es estar tocando fondo con una angustia permanente, lejos de todas las personas que quería o de lo que tenía, que si bien es de importancia esto último es secundario, no dormía y apenas comía me encontraba en un lugar que solo conocen los que se encuentran allí, te enseñan, aprendes y debes ser fuerte para poder sobrellevar horas, días, noches y meses adentro.

Los que verdaderamente me conocen saben que soy una persona frontal, trabajadora, comprometida y leal, por mi forma de ser nunca imaginé atravesar una situación de esta en mi vida, donde en un minuto se me dio vuelta todo, pero igual quiero encontrarle el buen sentido a la vida y porque dos o tres personas me hayan defraudado no voy a perder la confianza en el resto de la gente, si tal vez voy a ser mas selectiva y cuidadosa en el futuro. Transite parte del mundo desconocido hasta ese momento para mí de los institutos penitenciarios, aprendí a valorar cosas que para mi eran comunes como un rayo de sol, el aire de la mañana y la lluvia, ya que pase encerrada mucho tiempo en un calabozo sin poder salir, pero aprendí que no todo esta perdido, esta en uno cambiarlo para salir adelante y que siempre hay algo porque luchar, un abrazo fuerte a todos espero no haber aburrido y decirles que si tienen un sueño luchen por él, abracen fuerte a sus hijos, cuiden sus familias, luchen por ellos y sobre todo por ustedes.”

EL ORIGEN

Los hechos fueron en noviembre de 2021 cuando la edila agredió con un arma blanca a una mujer de 33 años que luego debió ser operada, internada en CTI, recuperándose después. Posterior al hecho, la agresora se presentó en Seccional 3era. declarando ser la autora. Todo sucedió por un tema pasional. El abogado defensor de A.M.D. presentó apelación a la medida dispuesta. La detenida fue traslada al centro de reclusión de Piedra de los Indios.

Posteriormente, en mayo de este año, se dispuso una medida cautelar de prohibición por sí o por interpuesta persona, por cualquier medio y de acercamiento en un radio de 500 metros respectos de la víctima y sus menores hijas. Asimismo se dispuso la colocación de dispositivo electrónico de tobillera a la señora A.M.D. por el término de 180 días. Una vez acontecido esto, la Edila retomó su actividad legislativa.

¿Y LA ACTIVIDAD EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL?

De acuerdo a la Constitución la calidad de Edil se suspende únicamente si la Corte Electoral comunica a la Junta Departamental que, por los motivos que fuere, se suspende la ciudadanía. Si la prisión domiciliaria es únicamente para los fines de semana, y la Sesión no es ni sábado ni domingo, la Edila estaría habilitada para asistir; siempre y cuando la Corte Electoral no comunique nada en contrario a la Junta Departamental.

En caso de que Fiscalía apelase el fallo de la Justicia, esto implicaría un efecto suspensivo sobre la sentencia.

*Sentencia N° 34/2022


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros