Hoy se votará en Diputados el proyecto sobre eutanasia

Los motivos

El proyecto de ley de eutanasia que fue aprobado con dos informes en la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social y que se someterá a la consideración de la Cámara de Representantes, es la fusión de dos proyectos anteriores: el presentado por legisladores del Partido Colorado en marzo del año 2020 y el presentado por legisladores del Frente Amplio en diciembre de 2021.

Este nuevo proyecto que se pondrá a consideración del plenario, se basa en el presentado por los diputados Ope Pasquet, Luis Gallo, María Eugenia Roselló, Cristina Lustemberg, Felipe Schipani, Iván Posada, Ana Olivera, Gustavo Olmos, Walter Cervini, Nibia Reisch, Lilián Galán, Constante Mendiondo, Felipe Carballo, Enzo Malán y Marne Osorio.

La sesión extraordinaria será hoy, miércoles 5 de octubre, a las 14 horas.

Según los diputados firmantes del actual proyecto, prevaleció el propósito común de habilitar la práctica de la eutanasia y a ello responde el mismo.

Explican los legisladores que se procura regular y garantizar el derecho de las personas a transcurrir dignamente el proceso de morir y a recibir asistencia para hacerlo en las circunstancias que el texto indica y se establecen alternativas para el efectivo ejercicio de la libertad fundamental de las personas a determinar su propio proyecto de vida, a ejercer la autonomía sobre sus cuerpos y a ver respetada su voluntad individual, reconociendo el derecho de los individuos a decidir sobre su propio destino y a evitar sufrimientos que entiendan insoportables según su percepción personal.

Asimismo, los representantes expusieron que a través de esta ley se establecen garantías concretas para pacientes, médicos y otros actores involucrados en el proceso asistencial que buscan asegurar la libertad, la dignidad, la ausencia de presiones de cualquier tipo, la claridad e igualdad en los procedimientos y la seguridad jurídica.

En la exposición de motivos alegaron que esta ley se inscribe en el contexto de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos de los que el país forma parte. La Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, establece en el primer considerando del Preámbulo que “la libertad, la justicia, y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. El artículo 1º de dicha Declaración dice que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Su artículo 3º prevé que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros