Se busca regular el turismo cannábico

Los motivos

Los diputados Nicolás Viera, Bettiana Díaz, Paula Pérez, Javier Umpiérrez, Eduardo Antonini, Cecilia Bottino, Sebastián Valdomir, Diego Reyes, Martín Tierno, Felipe Carballo, Nicolás Lorenzo, Federico Ruiz y Gerardo Scagani; presentaron en la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, un proyecto de ley que tiene la intención de regular el turismo cannábico.

En la exposición de motivos, los representantes nacionales autores de la iniciativa explicaron que, el presente proyecto de ley busca complementar la normativa vigente en materia de regulación del cannabis psicoactivo para uso adulto (desarrollada por la Ley No 19.172 de 20 de diciembre de 2013), teniendo en cuenta su incidencia en el desarrollo de la actividad turística en nuestro país.

La importante crisis que sufre el sector turístico nacional a raíz de las consecuencias de la Emergencia Sanitaria declarada ante la pandemia por COVID-19, exige que se desarrollen nuevas estrategias que potencien las actividades económicas asociadas al flujo del turismo extranjero hacia el país, agregaron los legisladores.

De acuerdo a los datos que maneja el Instituto Uruguay XXI, con US$ 1.800 millones de ingresos anuales, el turismo es la principal actividad económica del país, superando a los rubros tradicionales. En promedio nuestro país recibe más de tres millones de turistas, es decir, duplica el número de su población estable. En 2015 la actividad turística representó el 7,1 % del PIB y generó 110.000 puestos de trabajo: “Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante la próxima década, las llegadas por turismo internacional a las economías emergentes -como la uruguaya- crecerán al doble del ritmo que en las economías avanzadas y para 2030 las economías en desarrollo captarán el 57% (versus 45% en 2014) del total de arribos mundiales”.

El mismo Instituto Uruguay XXI, en su informe Sector Cannabis Uruguay 2012, menciona que más de 120 empresas se vinculan a este sector, de las cuales más del 80% son Mipymes. En nuestro país el sector cannábico genera más de 1.000 puestos de trabajo directos, ampliándose significativamente en épocas de zafra y cosecha.

A nivel internacional el turismo cannábico abarca diversas ramas de actividad que exceden ampliamente la producción, distribución y venta de cannabis; tiene incidencia en todos los rubros beneficiados por la afluencia de turistas: transporte, hotelería, gastronomía, comercio en general, actividad cultural, etc. Su ejemplo pionero se encuentra en los Países Bajos, donde la existencia de los “coffee shops” desde hace décadas, ha promovido un muy importante y regular caudal de visitantes a dicho país en razón de dicha actividad. Es un atractivo diferencial a la hora de elegir un destino de los y las viajantes, explicaron los autores de la iniciativa.

Uruguay cuenta con mucho potencial para desarrollar esta actividad por dos razones fundamentales: por un lado, la visibilidad internacional que le dio el proceso de discusión, aprobación y puesta en marcha de la Ley No 19.172; por otro, la misma integralidad de dicho marco, que abarca el ciclo completo de cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados. Nuestro país es ejemplo en el mundo por su marco regulatorio del cannabis; véase que países como Canadá lo han tomado como referencia a la hora de elaborar sus políticas de drogas, así como otros países que se plantean seguir el mismo recorrido en la actualidad, como México y Argentina.

De acuerdo a los datos disponibles en el portal del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), hacia mediados de octubre de 2021, los usuarios registrados para acceder por alguna de las tres vías reguladas al cannabis de uso recreativo (farmacias, autocultivo y clubes de membresía), superan las 65.000 personas. De los informes publicados por dicho organismo y la Junta Nacional de Drogas (JND), surgen asimismo, otros datos interesantes que en general confirman un avance notorio del sistema regulado, desplazando al mercado desregulado como principal proveedor de cannabis; en 2019 se estimaba en US$ 22 millones, el valor arrebatado a este mercado. Al momento de identificar los obstáculos en el avance del sistema regulado, aparece como uno de los principales factores la imposibilidad de acceder al cannabis por parte de los turistas que año a año llegan al país, muchos de ellos bajo el presupuesto de que aquí podrán acceder legalmente a este producto, y sorpresivamente se encuentran con que no pueden hacerlo. La aprobación de la presente iniciativa legislativa, incorporando al turismo dentro del mercado regulado, también favorecerá el avance de éste, continuando con su consolidación y paralelamente en beneficio tanto de sus usuarios como de las actividades económicas que se ven beneficiadas por el ingreso de visitantes al país.

En resumen y finalizando con la exposición de motivos por parte de los diputados firmantes del proyecto de ley explicaron que, esta iniciativa seguramente dinamizará el proceso de recuperación económica que tanto urge a nuestro país, generando nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento de la economía y los puestos de trabajo.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros