Programa Oportunidad Laboral se extenderá hasta el 31 de diciembre

Evaluaciones

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que se destinarán unos 250.000.000 de pesos para prolongar la vigencia del programa Oportunidad Laboral. Además, 1.200 cupos serán redistribuidos hacia los departamentos con mayor tasa de desempleo: Río Negro, Paysandú y Salto. El programa volverá a implementarse en 2023, pero con características distintas, que serán definidas junto con el Congreso de Intendentes.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa, en la Torre Ejecutiva. Junto con Delgado, estuvieron el presidente del Congreso de Intendentes (CI) e intendente de Florida, Guillermo López; el intendente de Rivera, Richard Sander, y el de Salto, Andrés Lima.

El programa Oportunidad Laboral, también conocido como Jornales Solidarios, extenderá su vigencia por dos meses. Estaba previsto que la segunda edición finalizara el 31 de octubre, pero a propuesta del Congreso de Intendentes, el Poder Ejecutivo decidió prolongarlo.

Delgado informó que la propuesta recibió el aval del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y que se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para que pueda ser tratado y aprobado por el Parlamento en la primera semana de noviembre. La iniciativa destinará alrededor de 250.000.000 de pesos para concretar la extensión, explicó.

Asimismo, el Poder Ejecutivo propuso que unos 1.200 cupos no ejecutados se reasignen en partes iguales hacia aquellos departamentos que presentan mayor nivel de desempleo: Paysandú, Río Negro y Salto. Estos lugares se encuentran en una situación particular, por ser fronterizos con Argentina. La actividad allí está afectada por la diferencia de precios con el país vecino.

El programa volverá a desarrollarse en 2023, pero presentará características diferentes a las actuales. Delgado explicó que se formará un ámbito de trabajo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes para rediseñarlo en base a la evaluación de las primeras dos ediciones.

Los representantes del referido congreso valoraron la celeridad con que actuó el Gobierno nacional para tomar la medida. También destacaron que existe un consenso sobre el éxito de la implementación. Al respecto, López señaló que, según la primera evaluación, el 25% de los participantes logra insertarse nuevamente en el mercado laboral, con soluciones más estables y de largo plazo.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros