Senado aprueba proyecto de Camy que ampara la vigencia de juzgados del interior

Unanimidad

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el Proyecto de ley presentado por el Senador nacionalista Carlos Camy.

La iniciativa del Senador de Alianza Nacional, procura revertir el proceso de supresión de los Juzgados de Paz en pueblos, villas y ciudades del interior, que ha venido sucediendo desde hace años.

En Uruguay existían 135 Juzgados de Paz, y se han suprimido 68, quedando 67 en la actualidad. Camy expresó que “hemos venido asistiendo al incesante reclamo por el alejamiento paulatino, pero sistemático, de los Juzgados de Paz en el interior del país”.
Agregó el Senador que “la tutela efectiva de los Derechos Humanos en una sociedad democrática requiere que la administración de justicia se encuentre a disposición de quien no tiene los medios económicos para llegar a ella”.

Camy dijo que “los Gobiernos deben remover los obstáculos normativos, sociales o económicos que impiden o limitan la posibilidad de acceso a la justicia, fundamentalmente de aquellos más vulnerables”.

Senadores de todos los Partidos Políticos destacaron el proyecto presentado por el Senador Camy. La Senadora Kechichian señaló que se trata “de una buena Ley”, que “democratiza el acceso a la justicia”. El Senador Guillermo Domenech destacó la “voluntad y la vehemencia” con que “Camy defendió el proyecto”, agregando que “es el regreso a una vieja Institución. Es un buen regreso”.

Mientras tanto, la Senadora Asiain felicitó al autor del proyecto, por haber presentado un proyecto” de manera inteligente”, al igual que la Senadora Bianchi y el Senador Botana, quien se refirió al Senador Camy señalando “nadie podrá olvidar la defensa del Senador Camy” sobre las cosas del interior del país “, al igual que lo hizo “en oportunidad de considerarse el Presupuesto y en la instancia de la Rendición de Cuentas”, donde “reclamó fuertemente para que el Estado esté donde tiene que estar, y la Justicia este donde tiene que estar”.

El Proyecto de ley votado por el Senado, reglamenta el artículo 248 de la Constitución de la República, estableciendo que sólo la Ley podrá crear y suprimir Juzgado de Paz de ciudades, villas o pueblos del interior del país. El proyecto también otorga nuevas competencias a los Juzgados de Paz.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros