uruguay30.com

Congreso de Intendentes potenciará relacionamiento internacional

Gobernanza

Con la presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el Congreso de Intendentes y el Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir) firmaron un convenio, cuyo objetivo es promover el intercambio técnico y la cooperación recíproca. El presidente del Congreso, Guillermo López, destacó que, gracias a la nueva sede y el acuerdo, el organismo podrá ampliar las tareas que realiza.

También participaron en el evento el presidente del Cefir, Alberto Volonté, y el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso.

El objetivo del centro es promover el intercambio de conocimiento y experiencias públicas relativas a la integración regional.

El Ministerio de Defensa Nacional cedió en comodato al Congreso de Intendentes el edificio sede del Cefir. Luego estos ámbitos celebraron un convenio con el fin de promover el intercambio técnico y la cooperación recíproca, así como el desarrollo de acciones, programas y proyectos de carácter académico, científico, tecnológico y cultural, en áreas de integración regional, relaciones externas de los gobiernos departamentales, desarrollo local, diseño de gestión y políticas públicas. Además, acordaron estimular la educación continua, la capacitación y el perfeccionamiento de sus recursos humanos. El convenio estará vigente entre el 1.° de enero de 2023 y el 30 de junio de 2025.

López señaló la importancia de disponer de un nuevo edificio que permita mejorar la funcionalidad. Recordó que las tareas que realiza el Congreso incluyen la gestión del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares, el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos, la mesa de ayuda de certificados notariales y la gestión administrativa del propio organismo. Con esta nueva infraestructura, podrá destinarse un área al Congreso Nacional de Ediles y al Plenario de Municipios.

En cuanto al relacionamiento internacional, López destacó que este ámbito integra la gobernanza internacional de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). También coopera la Unión Europea, en su segundo plan con los gobiernos departamentales uruguayos en temas ambientales y de pequeños emprendedores. Asimismo, se espera comenzar a trabajar en el fortalecimiento de la situación de frontera en la región.

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros