Edil solicitó acciones por edificio de Salesianos

Un acercamiento

El edil Gabriel Gabbiani (P. Colorado – Ciudadanos) remitió al ministro de Educación y Cultura y al presidente del CODICEN una carta planteando la situación de la Escuela Industrial San Juan Bosco, de Juan Lacaze, a efectos de despertar su interés para el salvataje del histórico edificio.
El mismo se encuentra hoy a la venta tras el desinterés explícito de la Intendencia de Colonia (IDC) en firmar un comodato de uso por 10 años, según manifestaciones públicas del intendente Carlos Moreira, aunque en las últimas horas trascendió extraoficialmente que éste habría reconsiderado su postura, aunque tarde porque el edificio ya figura en el mercado inmobiliario.

La carta remitida por Gabbiani dice textualmente lo siguiente:

Señor Ministro de Educación y Cultura
Doctor Profesor Pablo da Silveira García

Señor Presidente del CODICEN de la ANEP
Doctor Profesor Robert Silva García

De mi mayor consideración

Quien suscribe, Gabriel GABBIANI SCHENCK, en su calidad de Edil Departamental de Colonia llega ante ustedes a efectos de ponerlos en conocimiento de la situación que atraviesa el Colegio “Don Bosco” (antigua Escuela Industrial “San Juan Bosco”), propiedad de la Sociedad San Francisco de Sales, de la ciudad de Juan Lacaze (Dpto. Colonia).
A efectos de ahorrarles tiempo, les remito el Pedido de Informes que presentara en setiembre pasado en la Junta Departamental de Colonia, que resume claramente la situación del edificio y su importancia social.
Cabe sólo agregar que la Comunidad Salesiana en Juan Lacaze tuvo durante décadas una actividad que traspasó con mucho lo religioso. En efecto, fue ariete y cimiento en actividades educativas (Primaria para niñas y niños, escuela industrial), recreativas (como el tradicional Movimiento Anti Ocio-MAO, que nucleaba actividades tales como idas a la playa, juegos de salón, juegos de construcción con bloquecitos, ludo, damas, damas chinas, ajedrez, sorteos, lotería, paseos, viajes, campamentos y actividades lúdicas en general, sala de lectura, etc., para niños en edad escolar durante el período completo de las Vacaciones de Verano, Invierno y Primavera, de manera que los chicos estaban en actividad todo el año y alejados de malas influencias y/o actividades, y el Centro Pío XII, para preadolescentes, adolescentes y jóvenes durante todo el año), deportivas (el Club de Baby Fútbol Escuela Industrial, hoy en plena actividad, es el que sin dudas más torneos locales, departamentales y posiblemente nacionales ha ganado en distintas categorías), culturales (cine, teatro, actividades de Carnaval, kermeses) y ni qué hablar que por supuesto sociales, cediendo gratuita y gentilmente sus instalaciones para todo tipo de actividades
Agradeciendo se pueda atender la posibilidad de firmar un comodato de uso que reactive el funcionamiento del complejo de este invalorable colegio -reciente y tristemente puesto a la venta- y a la vez poner en valor un edificio que entendemos debería ser declarado Patrimonio Histórico Nacional, saluda a ustedes con su mayor estima,

Gabriel Gabbiani
EDIL DEPARTAMENTAL

Pedido de Informes

El edil acompañó su misiva con el texto del Pedido de Informes que presentara el pasado 8 de setiembre en la Junta Departamental de Colonia.
En él, Gabbiani señala que “al retirarse de Juan Lacaze en el año 2014 la Congregación Salesiana, de fuerte arraigo en la localidad, y protagonista permanente de invalorables e invaluables aportes no sólo religiosos, sino sociales, educativos, culturales y deportivos, concluyeron 70 años de una fructífera y proficua actividad que había calado hondo en la sociedad lacacina y coloniense toda”. (Sigue solicitud)

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros