Mides constata baja en cantidad de platos que se entregan en las ollas populares

Más, menos, igual

El Mides encontró que en las últimas semanas hubo una baja cercana al 24% de las porciones entregadas por las ollas que integraban la CPS, hasta que fue desplazada por la Secretaría.

Para el Mides es una disminución “significativa” que confirma los datos “inflados” de la coordinadora, “Básicamente lo que seguimos detectando es que hay una disminución importante y significativa de las porciones de las ollas y merenderos” que ahora están en directo contacto con la cartera, dijo a la prensa Carolina Murphy, directora territorial departamental de Montevideo

En números brutos, entre los primeros días de octubre y el 18 de este mes, se pasó de unas 60.000 porciones semanales a unas 46.000. La baja es un fenómeno que incluso se profundizó en la última semana, y específicamente en “un tercio” del total de ollas que hoy rondan la centena.

La diferencia, a su vez, se acrecienta si se compara con la última actualización de la CPS: en los registros que elevaron al Mides en octubre aunque por aquellos días comunicaron versiones distintas sobre la demanda?, la organización estimaba más de 100.000 platos por semana, y en ese momento los voceros de la organización reclamaban al gobierno un apoyo más decidido a las iniciativas, en el supuesto de que la necesidad de alimentos había aumentado.
Hemos constatado que cerca de un 10% de las ollas han cerrado”, señaló Murphy y en algunos casos en que abrían cinco veces a la semana ahora pasaron a tres, dijo la jerarca. Con todo este escenario, más un conjunto de datos e informes sobre el comportamiento de la demanda e inseguridad alimentaria de los últimos años, el ministro Lema pasó a la ofensiva y la semana pasada envió un material con todas estas referencias al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

Extenderán la alimentación a los domingos. El gobierno previó un importante aumento presupuestal en la Rendición de Cuentas que comenzará a regir a partir de enero próximo.
La normativa habilitó partidas extras para este organismo de $155 millones para el año 2023 y $260 millones para 2024, con el fin de fortalecer el “sistema alimentario” y atacar los problemas estructurales.

Con ese refuerzo, el INDA prevé un plan integral cuyo diseño ya se encuentra en las etapas finales. A grandes rasgos, se buscará atender mejor la alimentación que hoy brindan los 57 comedores que hay en todo el territorio nacional. Se buscará una solución alimentaria para todo el fin de semana mediante la entrega de tickets de alimentación. En paralelo, se dispondrá de una serie de vehículos que funcionarán como puntos móviles para extender la entrega de alimentos.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros