Posible espionaje: Senado votó moción de reafirmación democrática

El por qué

La Cámara de Senadores se reunió, a solicitud de varios Senadores, en sesión extraordinaria para informarse de los asuntos entrados y a fin de plantear una cuestión de fueros en repudio de prácticas incompatibles con un sistema democrático (espionaje realizado a dos integrantes de este Cuerpo, los señores Senadores Mario Bergara y Charles Carrera).

Hicieron uso de la palabra los Senadores: Liliam Kechichian, Charles Carrera, Mario Bergara, Enrique Rubio, Jorge Gandini, Sebastián Da Silva,  Alejandro Sánchez,  Guido Manini Ríos, José Carlos Mahía, Guillermo Domenech, Juan Castillo, Sandra Lazo, Raúl Batlle, Daniel Olesker, Carlos Camy, Silvia Nane, Amanda Della Ventura, Sergio Botana, Graciela Bianchi, Carmen Sanguinetti, Carmen Asiaín y Juan Straneo.

Luego de cinco horas de discusión la Cámara de Senadores votó la siguiente moción:

El día 28 de noviembre una nota de prensa da cuenta de que un ex funcionario del Poder Ejecutivo, actualmente investigado en un proceso penal habría llevado a cabo acciones para investigar en forma clandestina a dos integrantes del Senado de la República. Las mismas tendrían fines extorsivos a efectos que se retirara la denuncia penal vinculada a la concesión de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo.

La sola posibilidad que se den estas prácticas que podrían erosionar la calidad institucional del país, amerita un mensaje inequívoco de todo el sistema político en el sentido de que no serán toleradas acciones que debiliten el funcionamiento democrático del Uruguay.

La forma de garantizar la fortaleza institucional del país consiste en que la verdad emerja y se determinen los hechos y las responsabilidades correspondientes.

Considerando que estas acciones son inadmisibles en un régimen democrático y que el Parlamento debe velar por garantizar el respeto a los principios de igualdad, separación de poderes, seguridad jurídica y protección de los derechos civiles y políticos de todos los habitantes del país,

EL SENADO DE LA REPUBICA DECLARA:

1-Que esta situación de posible vulneración de libertades civiles y políticas – en la hipótesis de que se confirmara- lesionaría los fueros de esta Cámara de Senadores y el Parlamento en su conjunto;

2-Que este Cuerpo Legislativo confía en la actuación independiente del Poder Judicial y de la Fiscalía General de la Nación para determinar los hechos y las responsabilidades que correspondan en la situación que motiva esta declaración;

3-Que expresa su firme rechazo a toda práctica que eventualmente pueda atentar directa o directamente contra las libertades civiles y políticas de todos los habitantes de nuestro país.

4-Que esta respuesta unánime de los partidos políticos con representación en este Senado constituye un acto de reafirmación democrática que fortalece el compromiso de respeto y defensa de las instituciones republicanas del Uruguay.

Firmaron la siguiente moción los Senadores: Carlos Camy, Guillermo Domenech, José Carlos Mahía y Carmen Sanguinetti.  


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros