CEN reclamó cumplir el acuerdo en seguridad social

Declaraciones completas

En la mañana de hoy se reunió, en forma virtual, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado para considerar el tema de la tramitación de la ley de seguridad social y el llamado “caso Astesiano”. Sobre este último tema emitió una declaración, que se adjunta a este comunicado, reclamando el respeto a la labor de la investigación fiscal en curso.

En cuanto al tema de la seguridad social, recordó que el 17 de octubre se publicitó un acuerdo de todos los partidos de la coalición, luego de una reunión formal con el Presidente de la República, en que se reconoció que se habían tomado en cuenta los planteos de cada colectividad.

El diputado Pasquet, en nombre de “Ciudadanos” planteó la posibilidad de extender el acuerdo departamental realizado en Montevideo en la última elección, a todo el país, como medio de asegurar la victoria de la Coalición en departamentos donde se dispersaron los votos. Se resolvió dedicar la próxima sesión a la consideración de este tema.

La reunión fue presidida por el Diputado Ope Pasquet, actuando en Secretaría General el Dr. Julio María Sanguinetti.

Declaración del CEN del Partido Colorado sobre el caso Astesiano

Ante la repercusión pública de la investigación de hechos delictivos imputados a un sujeto, infelizmente contratado por la Presidencia de la República para prestar servicios de seguridad, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado declara:

1.- Que es de imperiosa necesidad republicana que la investigación que conduce la Sra. Fiscal a cargo del asunto avance con la máxima celeridad compatible con las garantías del debido proceso y el cumplimiento de la ley.

Urge determinar precisa y concretamente qué pasó y quién o quiénes fueron los responsables de lo que pasó, para castigarlos como por derecho corresponda. Sólo la acción rápida y firme de la Justicia puede llevar tranquilidad y confianza a la ciudadanía, frustrando así cualquier intención política de enlodar a todo un gobierno a partir de las acciones de un vulgar delincuente.

2.- Que para que la investigación pueda desarrollarse normal y eficazmente, es preciso que esté libre de presiones e interferencias, políticas o mediáticas. Quien conduce la investigación es la fiscal del caso, cuya independencia técnica debe ser respetada por todos, sin excepciones.

3.- Que mientras la investigación está en curso, este Comité Ejecutivo considera que la propia seriedad del asunto exige no alarmar a la opinión pública con meras conjeturas acerca de lo que pudo o no haber ocurrido.

Montevideo, 5 de diciembre, 2022.-

Declaración del CEN del Partido Colorado sobre la reforma de la seguridad social

Encontrándose a estudio del Senado de la República el proyecto de ley de Reforma de la Seguridad Social oportunamente remitido por el Poder Ejecutivo a la Asamblea General, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado declara:

1.- Que tanto en la campaña electoral de 2019 como desde la instalación del actual gobierno en marzo de 2020, los partidos integrantes de la Coalición Republicana han manifestado reiteradamente su propósito de reformar el régimen previsional para adaptarlo a cambios demográficos insoslayables, de manera de asegurar su sustentabilidad.

2.- Que el proyecto de ley a estudio del Parlamento reconoce como antecedente fundamental el trabajo de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) creada por la Ley No. 19.889 (la LUC), de 9 de julio de 2020. En esa Comisión de 15 miembros, que trabajó durante un año (desde noviembre de 2020 hasta noviembre de 2021) estuvieron representados los partidos políticos y las organizaciones de trabajadores, empresarios y jubilados con idoneidad en la materia a tratarse. La participación fue amplia y el plazo, extenso; nadie con interés serio en el tema podría decir que no tuvo oportunidad de hacer llegar a la CESS sus consideraciones o propuestas.

3.- Que luego que el Poder Ejecutivo elaboró ese anteproyecto, los partidos de la coalición trabajaron en la búsqueda de un texto final. El Partido Colorado aportó lealmente las propuestas elaboradas por sus mejores técnicos, llegándose a un acuerdo. Él se publicitó el pasado 17 de octubre, en la Torre Ejecutiva, luego de una reunión con el Presidente de la República en la que los partidos anunciaron su compromiso, reconociendo explícitamente que se habían tomado en cuenta los puntos principales propuestos por cada colectividad.

4.- Que por todo lo expresado este Comité Ejecutivo Nacional confía en que todos los partidos que integran la coalición de gobierno estarán a la altura de sus responsabilidades, asegurando con los votos de sus representantes en el Parlamento la sanción del proyecto de ley que todos contribuyeron a elaborar. Así cumplirán el compromiso asumido con la ciudadanía y concretarán una reforma indispensable para el fortalecimiento de nuestro régimen previsional.

Montevideo, 5 de diciembre, 2022.-


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros