Edil Sarett: “es poco serio hablar de playas sin guardavidas pero con cartelería “

Ante decisión del Intendente

La Edil Malvina Sarett del sector Ciudadanos del Partido Colorado presentó en enero de este año, al Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira un proyecto mediante el cual se contemplaba todo el proceso de creación, desarrollo e instalación del servicio de guardavidas. Iniciativa que, además, recibió el asesoramiento y apoyo expreso de la Mesa Nacional de Guardavidas.

Este proyecto estaba incluido en el Programa de Gobierno colorado de Ciudadanos y de hecho cuando la Edil Sarett se lo presentó al Intendente, también participó del encuentro en el mes de enero la Diputada Nibia Reisch.

Posteriormente, en mayo, la Edil Malvina Sarett le consultó al Intendente si era factible que el funcionamiento del Servicio de Guardavidas pudiese estar operativo para le temporada 2022/2023 “para poder ir resaltando una virtud, un valor agregado, una fortaleza de nuestras costas y de nuestro turismo y me dijo ´SI, vamos a apuntar a que sea así y vamos a hacer el mayor esfuerzo para lograrlo´.

En declaraciones públicas realizadas la pasada semana por el Intendente de Colonia, Moreira dijo que no iba a implementarse el servicio de guardavidas en esta temporada pero que se reforzarían las costas con cartelería. De hecho el mandatario dijo “que como Colonia tiene 180 kilómetros de costa, es inviable poner guardavidas en todas las playas, en el Caribe no hay guardavidas. La profundidad es mínima y no son oceánicas”.

Ante estas afirmaciones la Edil Malvina Sarett manifestó que “he tomado conocimiento por la prensa que no tendremos ese servicio. Planteamos el tema en campaña, mantuvimos la línea, lo elaboramos, comenzamos a trabajar con los expertos, con guardavidas en funciones y de hecho buscamos asesoramiento de la Mesa Nacional de Guardavidas.”

Sarett también manifiesta que “presentamos el proyecto al propio Intendente dado que era un tema a presupuestar. Ofrecimos opciones para reducir costos operativos. Se mantuvieron reuniones donde se avanzaba en disipar dudas, tener más información hasta llegar a la instancia de mayo donde los idóneos, integrantes de la Mesa Nacional de Guardavidas se reúnen con el Intendente. Se dialoga de presentar un proyecto de trabajo de menos a más, evaluar playas, peligrosidad…y no se avanzó más.”

Por otro lado la Edil se manifestó molesta ya que, según aclara, “posteriormente fueron reiteradas reuniones que se han pedido al Intendente por este tema, sin respuesta. ¡Solicitamos ser recibidos sólo 10 minutos y nunca se nos contestó! Realmente nos parece que ésta actitud es un desprecio al trabajo y a las minorías” dijo Sarett.

Para la Edil colorada no puede desconocerse que “Colonia tiene 180 kilómetros de playas. El año pasado tuvimos que lamentar 2 víctimas en el departamento. ¿Colonia turística? ¿Cómo decir esto? …sin guardavidas, único departamento costero sin este servicio operativo, sin desfibriladores próximos a las playas, sin buen servicio de conectividad de transporte urbano, algunos paradores que no han terminado de abrir sus puertas…honestamente es poco serio hablar de playas sin guardavidas pero con cartelería” finalizó diciendo.

Conocida esta decisión del Ejecutivo, la Mesa Nacional de Guardavidas envió una carta a la Edil Malvina Sarett “lamentando profundamente la decisión de la Intendencia y en particular del Intendente de Colonia. Los servicios de patrullaje de Prefectura no son prevención ni educación.”

Desde la Mesa se destaca también que la peligrosidad de una playa no está estrictamente ligada a la profundidad ni el oleaje de la misma “algo que técnicamente el señor Intendente parece no entender ya que no está formado para entender técnicamente esto, algo que no se soluciona con patrullaje o cartelería.” expresaron.-


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros