Bancada 1001 mantuvo reunión con Intendente solicitado extensión de Jornales Solidarios

Lo que pasó

Este martes integrantes de la Bancada de Ediles de la Lista 1001 (FA), Carlos Fernández y Norma Ortiz, acompañados por trabajadoras de la ciudad de Nueva Palmira, María Esther Pólvora y Natalia Pons, que participaron de la Fase 2 del plan Oportunidad Laboral (Jornales Solidarios) mantuvieron una reunión con el Intendente (i) Guillermo Rodríguez.

El objetivo de este encuentro fue plantear la posibilidad de extender durante dos meses la contratación de los mismos, no sólo en esa ciudad sino donde así han trabajado en todo el Departamento, en el entendido de la necesidad laboral de las personas como así también de la importancia de la labor que llevaron adelante para sus comunidades. Es así que explicaron que “en más de una oportunidad los Alcaldes han destacado el trabajo que realizan las y los trabajadores en cada Municipio, en las rendiciones de cuentas que hemos participado lo remarcan y elogian el buen desempeño, además de la necesidad de contar con su trabajo, hacen énfasis en la necesidad de tener más personal.”

Se le entregó un documento al Intendente donde, entre otros puntos expresa que “es fácil entender que ante la falta de personal y ante el ahorro que se ha realizado a la arcas de la Intendencia, pretendemos que se hagan los máximos esfuerzos para destinar recursos por un período de dos meses y realizar las gestiones pertinentes en el Congreso de Intendentes para adelantar la segunda fase.” Este último punto hace referencia a la posibilidad de que los Jornales se retomen en mayo 2023.

Luego de la reunión el Edil Carlos Fernández explicó a UR30 que se manejaron alternativas para presentar ante el Congreso de Intendentes y ante posibles llamados desde la Intendencia…

Textualmente la carta entregada al Intendente Rodríguez expresa:

“Hace unos días recibíamos la comunicación de un gran número de trabajadores y trabajadoras de los “Jornales Solidarios”, en su gran mayoría son jefas madres de familia y se encuentran en una situación laboral compleja; los “jornales solidarios” han sido para ellos un gran punto de ayuda para palear la dura situación que están atravesando. Si bien deberíamos concretar puestos de trabajo estables con remuneraciones acordes, generar espacios de capacitación para la reconversión laboral la que debería permitir la inserción de manera efectiva a corto, mediano y largo plazo, la realidad marca que este proceso lleva tiempo, tiempo qué las familias no tienen y deben de resolver las necesidades básicas más urgentes, entre ellas el alimento diario.
Sabemos que el Congreso de Intendentes está discutiendo la segunda fase del programa “Jornales Solidarios ”, más específicamente para mayo del 2023, pero la duda es qué se hacen mientras tanto, ya qué se dio la culminación de los mismos en el mes de diciembre 2022.
En más de una oportunidad los Alcaldes han destacado el trabajo que realizan las y los trabajadores en cada Municipio, en las rendiciones de cuentas que hemos participado lo remarcan y elogian el buen desempeño, además de la necesidad de contar con su trabajo, hacen énfasis en la necesidad de tener más personal.
Por ese sentido solicitamos a usted la posibilidad de ampliar por dos meses más la contratación, creemos qué es posible, estamos convencidos que el Gobierno Departamental puede hacer un esfuerzo para atender la necesidades de las y los trabajadores y de sus familias que hoy su único ingreso es este.
Los participantes de “Jornales Solidarios” hoy están percibiendo $12.500 por quincena, con una carga horaria de 40 hs semanales .
Un trabajador municipal con Categoría Peón, siendo este el salario más bajo de la Intendencia, con una carga horaria de 40 hs semanales están percibiendo $28.098.
Sumemos además los ahorros en ropa, licencia y otros beneficios, la diferencia salarial, los recursos económicos que se deberían invertir en relación al trabajo, beneficia a la comuna y ayuda a los hogares más vulnerables.
Es fácil entender que ante la falta de personal y ante el ahorro que se ha realizado a la arcas de la Intendencia, pretendemos que se hagan los máximos esfuerzos para destinar recursos por un período de dos meses y realizar las gestiones pertinentes en el Congreso de Intendentes para adelantar la segunda fase.
Aprovechamos para reiterar el pedido que hemos realizado en varias oportunidades, entendemos que es necesario convocar a una Mesa de Diálogo multipartidaria que estudie con los diferentes organismos la creación de nuevos puestos de empleo y las problemáticas de los actuales centros de trabajo. Hoy estamos en una etapa difícil y estás instancias son fundamentales para conocer qué esta pasando en nuestro departamento, no debemos de llegar a momentos críticos cómo lo que ha sufrido la industria de la carne y láctea por ejemplo, está última en una situación compleja que podría golpear durante a más de un centenar de familias.
Insistimos que Inefop debe jugar un rol fundamental en esta etapa.
Hoy más que nunca necesitamos la voluntad política y la sensibilidad para entender dónde se encuentran nuestros vecinos y vecinas de Colonia.”

Loader Loading…
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros